Detención de Eduardo Li frena plan de cinco mini Proyectos Gol

Estaban previstos para San Carlos, Guanacaste, Limón y dos en Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Levantar cinco mini Proyectos Gol en diferentes puntos del país era el principal proyecto que tenía en carpeta el presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, antes de ser detenido en Suiza.

El dirigente pretendía echar a rodar un plan para construir centros de alto rendimiento en Puntarenas, San Carlos, Guanacaste y Limón.

Sin embargo, el arresto del que fue objeto el jerarca hace 29 días frenó la iniciativa que ya tenía horas de trabajo acumuladas.

Así lo reconocieron a La Nación tres miembros del actual Comité Ejecutivo, para quienes el proyecto quedó archivado hasta nuevo aviso.

Eso sí, manifiestan que quien sustituya a Li (en agosto hay elecciones) debe retomarlo con carácter de prioridad para el desarrollo del fútbol en el país.

“Ojalá que las personas que queden o lleguen al Comité Ejecutivo comprendan la importancia del proyecto y no lo engaveten por ser una idea de Eduardo. Si los nuevos no creen, no habrá mini proyectos Gol”, expresó Jorge Hidalgo, quien de forma interina ocupa la silla presidencial.

Juan Carlos Román, miembro del Ejecutivo, explicó que el plan estaba tan en marcha que habían detectado los posibles terrenos en los que se levantarían los centros deportivos.

Lea también: Eduardo Li está en buenas condiciones físicas, afirma embajadora tica en Suiza

Entre los puntos elegidos estaban, preliminarmente, Siquirres, Buenos Aires de Puntarenas y una finca entre Nicoya y Santa Cruz. También se valoraron terrenos en el cantón central de Puntarenas y San Carlos.

Cada uno de los mini Proyectos Gol contaría con dos canchas naturales, un campo de fútbol playa, otro de futsala, así como dormitorios y un comedor.

Para tales efectos la idea era conseguir fincas de entre tres y cuatro hectáreas.

“Ya habíamos hecho un anteproyecto y estábamos en miras de buscar financiamiento porque no se trata solo de esperar plata de FIFA sino de acudir a las mismas empresas que nos ayudaron en el Proyecto Gol”, explicó.

Según Román, la Fedefútbol no compraría las fincas sino que las obtendría mediante concesión de las municipalidades locales y cedería la administración a la comunidad elegida.

Rodolfo Villalobos, tesorero de la entidad, indicó que no existe un estimado de cuánto costaría concretar la infraestructura mencionada, empero no tenía duda de que Li encontraría el financiamiento para hacerlo realidad.

Villalobos recalcó que dadas las circunstancias actuales de la Federación de Fútbol, “este no es un momento para retomar el proyecto, toda la energía debe estar focalizada en otro lado”.

“Vendrá un Comité Ejecutivo por cuatro años y será el encargado de analizarlo y ver su viabilidad. Ojalá lo retomen porque es muy ambicioso”, concluyó.