¿Cuál es la situación contractual de los 25 mundialistas de Costa Rica?

El Mundial no alcanzó para que los ticos se movieran en el nercado. Además de Bryan Ruiz y Johnny Acosta, quienes cambiaron de equipo, solo parece pendiente ver si lo hacen Joel, Celso y Oviedo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rusia 2018 terminó de manera temprana para Costa Rica, con la eliminación en la fase de grupos. Luego de 15 días de haberle dicho adiós a la cita mundialista, ¿cuál es la situación contractual de los 24 mundialistas? De ellos, 22 tienen contrato con su actual club, si bien circunstancias como el descenso de sus equipos podrían motivar algún traspaso.

Porteros

Keylor Navas: El arquero del Real Madrid firmó un contrato por seis temporadas en el 2014. A hoy le restan dos años de vínculo contractual con los merengues. Aunque en recientes mercados de fichajes la prensa española insistió en que podía marcharse, en esta ocasión no hay reportes de una posible salida (casi que de milagro).

Leonel Moreira: En marzo del 2016 firmó una extensión hasta el 2020 con el Herediano; es decir, aún le restan dos años con el Team. En su última temporada realizó un trabajo destacado que lo llevó hasta la Selección Nacional.

Patrick Pemberton: El meta seguirá vinculado con Alajuelense hasta diciembre del 2018. A sus 36 años se desconoce si luego del próximo torneo seguirá jugando al fútbol y si lo hará con los rojinegros.

Defensas

Cristian Gamboa: En agosto del 2016 estampó su firma por tres años con el Celtic de Escocia. Es un jugador con nula regularidad en su equipo. Ha militado en 19 partidos y 1.273 minutos en la Liga escocesa desde que llegó a ese club.

Ian Smith: En enero del 2018 pasó del Santos de Guápiles al Norrköping de Suecia. Se vinculó por cuatro años, según Daniel Solís, de Futbol Consultants, empresa que lo representa. A sus 19 años ya disputó un Mundial Sub−17 en Chile 2015, un Mundial Sub−20 en Corea 2017 y ahora este Mayor en Rusia 2018.

Ronald Matarrita: Aunque estuvo en el llamado inicial, una lesión lo dejó fuera de la cita mundialista. En diciembre, el jugador firmó su extensión y el New York City lo hizo público en un comunicado prensa en el que no especificó el tiempo. El lateral ya regresó a la actividad en la MLS y este miércoles le anotó al Impact de Montreal.

Bryan Oviedo: En enero de este año firmó por tres años y medio con el Sunderland, club que ahora está en tercera división. Aunque tiene vínculo contractual, se desconoce si se mantendrá en el equipo. “Tengo que hablar con mi representante y hablar con el club (Sunderland) para ver cuál es el plan”, comentó Oviedo a La Nación el pasado 29 de abril.

Óscar Duarte: En enero del 2016, el zaguero firmó con el Espanyol de Barcelona por lo que restaba de aquella temporada y tres más. En prensa internacional no hay reportes de algún interés de otro club en sus servicios.

Giancarlo González: En junio del 2017, Pipo estampó su firma con el Bolonia de Italia por cuatro años. Fue uno de los zagueros destacados de la Sele en Rusia. Ya ha hecho carrera en la Serie A, pues ante militó con el Palermo.

Francisco Calvo: En marzo de este año, el zaguero firmó una extensión de contrato hasta el 2020 con el Minesota United de la MLS de los Estados Unidos. Es el capitán del plantel y es regular en el accionar del equipo.

Kendall Waston: En febrero de este año estampó su firma hasta el 2019 con el Vancouver Whitecaps. Es uno de los capitanes de la planilla. Es regular en el once titular del equipo y es una de las caras públicas de la institución.

Johnny Acosta: El defensor tiene contrato con Herediano, que lo prestó un año a las Águilas Doradas de Colombia, pero solo cumplió seis meses porque está cedido al East Benga de la India. El nuevo contrato es por seis meses, pero podría ampliarse al finalizar la temporada.

Kenner Gutiérrez: El jugador fue llamado de emergencia ante la lesión de Rónald Matarrita. No jugó en la Copa del Mundo. Aún le resta un año de contrato con Alajuelense. No se ha informado de alguna renovación.

Volantes

David Guzmán: En diciembre del 2016, el contención firmó por dos años con el Portland Timbers de la MLS. No hay reportes de prensa o del club de que haya renovado su vínculo contractual.

Yeltsin Tejeda: Al contención le resta un año con el Lausanne Sport de Suiza. Recientemente descendió por lo que le corresponderá militar en la Segunda División. No hay reporte de prensa internacional sobre algún interés de otro club.

Celso Borges: En el 2017, el volante renovó dos años con el Deportivo La Coruña. En ese contrato había una clausula en caso de descenso del club. Es decir, aún le resta vínculo contractual, pero podría quedar libre por haber caído a Segunda División. Según prensa española, el Getafe y el Levante han mostrado interés en sus servicios.

Rándall Azofeifa: El contención llegó a un acuerdo para ser del Herediano hasta el 2020. A sus 33 años sigue siendo titular con los florenses. Por el momento se encuentra de vacaciones y se unirá pronto a la pretemporada.

Rodney Wallace: El jugador tiene contrato con el New York City, donde también milita con Rónald Matarrita. El club emitió un comunicado de prensa en el que informó de que sería tomado en cuenta para la actual temporada.

Bryan Ruiz: El capitán de la Selección Nacional llegó a un acuerdo total para ser jugador del Santos de Brasil hasta el 2020. Antes de la Copa del Mundo había culminado su relación contractual con el Sporting de Lisboa de Portugal. De esta manera, el creativo dejó Europa para irse a Suramérica.

Christian Bolaños: A inicios del2018 volvió a Saprissa por dos años. A sus 34 años se recuperó de una lesión y disputó la Copa del Mundo en la que jugó en dos partidos. Evaristo Coronado, gerente deportivo del club, aseguró que no hay ofertas por él.

Delanteros

Daniel Colindres: En enero del 2016, el capitán de Saprissa renovó por tres años con los morados. Fue al Mundial y disputó un partido (ante Suiza). Evaristo Coronado, gerente deportivo del club, aseguró que no hay ofertas por él.

Johan Venegas: En enero del 2018, el futbolista firmó con Saprissa por un año; es decir, dos torneos cortos. Jugó dos partidos en el Mundial (ante Serbia y Brasil). Evaristo Coronado, gerente deportivo del club, aseguró que no hay ofertas por él.

Joel Campbell: El atacante es ficha del Arsenal, club en el que había firmado una extensión de contrato antes de que pasara al Villarreal en el 2015. En ese momento, el equipo inglés anunció su renovación, pero no especificó el tiempo. Estaba a préstamo en el Betis, pero la prensa italiana e inglesa informa de que la Lazio de la Serie A podría estar interesada en sus servicios.

Marco Ureña: El futbolista tiene contrato con el club Los Ángeles FC de la MLS. Llegó a este plantel gracias al draft de expansión en diciembre del 2017, pues este equipo es relativamente nuevo en la liga estadounidense.

Entrenador

Óscar Ramírez: Su contrato terminó con el último partido que la Selección Nacional jugara en la Copa del Mundo. Luego del encuentro ante Suiza (2–2), el Macho y la Federación Costarricense de Fútbol debían definir su futuro. La Fedefútbol anunció la no extensión de contrato del estratega, el pasado 4 de julio.