Keylor Navas fue tan vital como goles de Francisco Calvo, Manfred Ugalde y Rándall Leal

La Selección de Costa Rica derrotó a Arabia Saudita en un partido amistoso en Inglaterra. Aquí podrá seguir las principales incidencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El relato

A la Selección de Costa Rica le hacía una falta tremenda la victoria y en medio del sufrimiento la consiguió por 3-1 en el amistoso contra Arabia Saudita,en el Estadio St. James’s Park, en Newcastle, Inglaterra.

La Tricolor también tenía la urgencia inmediata de dar algunos signos de mejoría, aunque fueran mínimos y eso pasó por momentos. Lo más destacable fueron las tapadas de Keylor Navas, como los goles de Francisco Calvo, Manfred Ugalde y Rándall Leal.

Podría decirse que la Selección de Costa Rica fue de más a menos, pero tuvo carácter para aguantar el marcador cuando perdió el medio campo y empezaron los aprietos. También para que cayeran los goles en los momentos oportunos.

Con Keylor Navas portando la cinta de capitán en la Selección de Costa Rica y como si fuera un espectador del juego en primera fila hasta el minuto 39, el guardameta estaba dedicado a ver cómo se movían sus compañeros, a pesar de que Arabia Saudita se fajó en tener la posesión del balón después de que la Nacional abrió el marcador.

De arranque, la Sele mostró orden e ímpetu, con rostros como los de Manfred Ugalde, Alejandro Bran y Jewison Bennette que dan para pensar que hay futuro, que hay talento, que el cambio generacional ya está en marcha.

Pero los de experiencia no pueden faltar, porque el primer gol fue justamente con ellos, aprovechando un recurso siempre clave como la táctica fija.

En el cobro de un tiro libre, Joel Campbell lanzó un centro exacto y Francisco Calvo martilló el balón en la portería de Nawaf Al-Aqidi. El gol cayó en el momento preciso y como una explosión de júbilo para todos.

Pero después de eso fue cuando Arabia Saudita empezó a tener más la pelota y el ataque de la Selección de Costa Rica dejó de ser el mismo.

El balón parado dio réditos de nuevo. Esta vez el centro fue de Jimmy Marín y de palomita, Manfred Ugalde envió el balón al fondo con un cabezazo. Así fue su feliz regreso a la Selección de Costa Rica, con gol. Y demostrando con hechos que la estatura no importa cuando hay talento y que él sí gana los duelos.

La Selección de Costa Rica iba ganando 2-0 y fue hasta el minuto 39 cuando Keylor Navas hizo una doble tapada. Y hubo una tercera. En un cabezazo, otra vez respondió el ‘Halcón’. Apareció cuando debía hacerlo, pero también quedaba claro que el equipo patrio debía meterse otra vez en el partido.

Esas tres intervenciones de Keylor Navas fueron en el mismo minuto y era un claro llamado a la defensa para ordenarse de nuevo. El apremio pasó. Y el juego continuó con lapsos buenos para la Sele y otros no tanto.

De los debutantes, Sebastián Acuña no hizo un mal partido, pero estaba comprometido. Ya tenía amarilla y el árbitro le perdonó la segunda. Lo más prudente era sustituirlo para el inicio del segundo tiempo y así fue. Lo relevó Yostin Salas y la verdad es que el silbatero John Brooks también lo perdonó.

El otro hombre que abrió expediente con la Selección de Costa Rica fue Alejandro Bran, que tuvo una clara oportunidad para conseguir el tercer gol, pero estrelló la pelota en el palo.

De los hombres que Claudio Vivas rescató, Julio Cascante y Jimmy Marín también hicieron un buen juego.

Pero la Selección entró en un bache y varios errores defensivos acarrearon que libre de marca, Ali Albulayhi libre de marca venciera a Keylor Navas.

Pocos minutos después, el guardameta costarricense salvó con un tapadón lo que parecía el inminente empate de Arabia Saudita.

Con el 10 en su espalda, Salem Aldawsari era un terrible dolor de cabeza para la Selección de Costa Rica, porque todas esas jugadas ofensivas salían de sus pies. Y parecía que no había cómo alguien lo controlara.

El alivio llegó con ese gol de Rándall Leal en el minuto 89, porque ya con eso se esfuma el temor de llegara el empate. Él salió del banquillo y esa anotación generó tanta calma como la última intervención de Keylor Navas.

La Selección de Costa Rica se dejó una victoria sufrida. No todo fue bueno, tampoco todo fue malo. Y siempre se puede mejorar.

Vea los goles

Ficha del juego

1 Arabia Saudita

Nawaf Al-Aqidi, Ali Al-Bulayhi, Ali Hazazi, Feras Albrikan, Salem Aldawsari, Saud Abdulhamid, Yasir Alshahrani, Abdullah Alkhaibari, Hassan Altambakti, Abdulrahman Ghareeb y Mohamed Kanno.

D.T.: Roberto Mancini

Cambios: Abdullah Alhamddan (Ghareeb, al 58′) y Fahad Alrashidi (Hazazi, al 81′).

3 Costa Rica

Keylor Navas, Julio Cascante, Manfred Ugalde, Jewison Bennette, Joel Campbell, Jimmy Marín, Francisco Calvo, Jefry Valverde, Alejandro Bran, Sebastián Acuña y Rónald Matarrita.

D.T.: Claudio Vivas

Cambios: Youstin Salas (Acuña, al 45′), Rándall Leal (Bennette, al 64′), Anthony Contreras (Ugalde, al 81′), Alexis Gamboa (Marín, al 81′), Ian Lawrence (Campbell, al 87′) y Christopher Núñez (Bran, al 88′).

Goles: 0-1 (12′) Francisco Calvo (Campbell), 0-2 (32′) Manfred Ugalde (Marín), 1-2 (68′) Ali Al-Bulayhi y 1-3 (89′) Rándall Leal.

Árbitros: John Brooks al centro, asistido por Harry Lennard y Neil Davis. Cuarto árbitro: David Munro.

Estadio: St James’ Park, Newcastle, Inglaterra, 1 p. m.

En vivo

La Selección de Costa Rica está jugando contra Arabia Saudita en un partido amistoso en el Estadio St. James’ Park, en Newcastle, Inglaterra, con Claudio Vivas como técnico interino y con Keylor Navas portando la cinta de capitán en la Tricolor. Manfred Ugalde y Jimmy Marín son titulares. También hay debutantes como Alejandro Bran y Sebastián Acuña. El partido inició a la 1 p. m. y Costa Rica está ganando 3-1, con un gol de cabeza de Francisco Calvo en el minuto 12, tras un tiro libre de Joel Campbell. Luego anotó Manfred Ugalde, con un cabezazo, de palomita. El descuento llegó en un descuido múltiple de la Selección que terminó con el gol de Ali Albulayhi en el minuto 68. Rándall Leal entró para anotar en el 89′ y dejar los sufrimientos.

Un remate de Alejandro Bran en el minuto 6 salió desviado, luego de una combinación entre Jimmy Marín y Joel Campbell. Fue una buena intención y hasta un aviso de un equipo con ambición, que pronto encontrará el gol con Calvo.

Después de eso, hubo otra acción en la que Joel Campbell parecía que aumentaría la cuenta, pero un defensor sacó el balón prácticamente de la raya.

Hasta el minuto 39 fue cuando Keylor Navas tuvo protagonismo. Primero hizo una doble tapada. Y hubo una tercera. En un cabezazo, otra vez respondió. Ahí se vio el de siempre, pero a la vez era como un llamado de atención para la defensa de la Selección de Costa Rica. Los tres remates de Arabia Saudita fueron en cuestión de un minuto.

Alineación de la Selección de Costa Rica

La Selección de Costa Rica alinea con Keylor Navas, Julio Cascante, Manfred Ugalde, Jewison Bennette, Joel Campbell, Jimmy Marín, Francisco Calvo, Jefry Valverde, Alejandro Bran, Sebastián Acuña y Rónald Matarrita.

Alineación de Arabia Saudita

Nawaf Al-Aqidi, Ali Albulayhi, Ali Hazazi, Feras Albrikan, Salem Aldawsari, Saud Abdulhamid, Yasir Alshahrani, Abdullah Alkhaibari, Hassan Altambakti, Abdulrahman Ghareeb y Mohamed Kanno.

La previa

El juego está pactado para la 1 p. m. (hora de Costa Rica) y marca el regreso de Keylor Navas a la portería de La Sele, recordando que la última vez que custodió el marco de la Tricolor fue en el Mundial de Qatar 2022. Este duelo también es el retorno oficial del delantero Manfred Ugalde, quien cumplió con su palabra de no volver a la Selección mientras estuviera Luis Fernando Suárez. Sin él, su regreso fue inmediato. Además, hay otros rostros que marcan la esperanza y la ilusión, como Brandon Aguilera, Jewison Bennette y Anthony Contreras.

Un buen resultado este viernes 8 de setiembre sería alentador, igual que el próximo martes a las 9 a. m. en el fogueo contra Emiratos Árabes Unidos. Si bien es cierto lo más importante vendrá en noviembre, cuando la Selección de Costa Rica actúe en los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf, se necesita mejorar para retomar la confianza en estos amistosos.

Con Luis Fernando Suárez al mando de la Nacional, Costa Rica en la última Copa Oro solamente alcanzó un triunfo (contra Martinica), mientras que perdió dos duelos (Panamá y México) y empató uno (El Salvador).

En junio pasado también sumó resultados negativos, durante una jornada de amistosos. La Tricolor perdió con Guatemala (1 a 0) y cayó con Ecuador (3 a 1).

Día de partido

Atajará Keylor Navas

Claudio Vivas adelantó un día antes que Keylor Navas será titular.

“No estamos pensando en el segundo partido, la idea es sacar el primer juego. Tenemos tres arqueros que hemos seguido pero sabemos de la realidad de Navas, su pasado inmediato y la grandeza que tiene en la portería de Costa Rica”, expresó Claudio Vivas en la rueda de prensa virtual previa al amistoso contra Arabia Saudita.

Claudio Vivas impresionado

“Tenerlos en el día a día va mostrando diferentes facetas. Estoy gratamente sorprendido con el nivel en todos los jugadores convocados. La convivencia es muy buena, todos están encaminados hacia el futuro, todas las partes por igual y queremos que todos estemos unidos en una misma causa. Queremos que la Selección pueda crecer. La competencia ha sido muy buena y eso nos pone muy contento”.

Caras alegres

En modo ‘Sele’