Costa Rica se juega el honor y Honduras el cetro en la Uncaf

La Tricolor debe vencer a los catrachos para lavarse la cara y manterse con vida en el certamen, mientras una victoria de los hondureños les daría el título con una fecha por jugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Costa Rica y Honduras afrontan la penúltima fecha de la Copa Centroamericana, este viernes a las 5:30 p. m., con dos panoramas muy distintos.

Los ticos se juegan su honor, pues al igualar ante Nicaragua 0 a 0, sus aspiraciones de revalidar prácticamente se evaporaron.

La Tricolor tiene cinco puntos y está obligada a vencer a los hondureños para ponerle un poquito de dramatismo a la jornada del domingo. Un triunfo le dará al país ocho puntos, a falta de enfrentar al anfitrión, Panamá, y con la necesidad de que la H no le gane al débil Belice en el cierre del certamen.

Por su parte, el combinado de Jorge Luis Pinto contabiliza nueve puntos después de tres victorias al hilo. Si este viernes gana, llegará a 12 y será imposible para cualquier adversario darle caza.

En caso de un empate, también deja fuera de la pelea a la escuadra nacional, pues llegará a 10 puntos ante seis de la Sele.

El arquero Danny Carvajal comentó que lucharán mientras existan opciones de apoderarse del cetro.

"Todos los jugadores queremos ser campeones, hacer valer el nombre de Costa Rica. Es cierto que no pudimos alcanzar los resultados que queríamos ante El Salvador y Nicaragua, pero contra Honduras vamos a intentar ganar para continuar mejorando y mantenernos con opciones hasta la última fecha", expresó Carvajal.

El capitán Johnny Acosta aseguró que una victoria ante los catrachos le caería muy bien al grupo, porque las ilusiones siguen latentes.

"Este viernes tenemos que ganar. En los otros partidos nos faltó anotar y creo que si logramos concretar rápido, podremos ver un partido más abierto, no tan encerrados como ocurrió frente a El Salvador y Belice. Queremos terminar bien el torneo y pelearlo hasta el último día", dijo Acosta.

Sin titubear. Una alternativa más, pero más remota, es que Costa Rica le gane a Honduras y empate con Panamá para contabilizar nueve unidades, y que los hondureños caigan en sus dos siguientes compromisos. Allí entraría a jugar la diferencia de goles, y en estos momentos la Tricolor tiene un +3, pues los dos conjuntos finalizarían con nueve puntos.

Pero Costa Rica tampoco puede descuidarse. Los ticos tienen cinco unidades, mientras que Panamá y El Salvador contabilizan cuatro y Nicaragua suma uno.

Esto significa que un revés ante Honduras y Panamá, combinados con sendos triunfos de los canaleros o bien salvadoreños y nicaragüenses, pondrían en riesgo la clasificación directa a la Copa Oro. En ese caso, habría que disputar un repechaje contra Haití.

"Nosotros no pensamos en la parte de abajo, vamos a luchar hasta el final por quedarnos con el cetro y clasificar a la Copa Oro. Tenemos que hacer respetar nuestro equipo, vamos a esforzarnos por ver cumplidas nuestras metas", añadió Carvajal.

Acosta puntualizó que tienen muy claro que su lucha es por estar en las primeras posiciones del torneo.

"Es triste porque no hemos logrado el objetivo de jugar bien. Ante El Salvador y Nicaragua no supimos romper los bloques defensivos; ahora tenemos doss partido que serán muy al estilo de la eliminatoria, por lo que podemos sacarle provecho sin perder de vista el objetivo de mantener las esperanzas de revalidar el campeonato", confesó el defensor del Herediano.