Costa Rica resuelve las contrariedades con algo que nunca había hecho

Con marca perfecta, la Selección Nacional ganó el grupo C de la Copa Oro y el domingo se enfrentará a Canadá en los cuartos de final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un gol de Bryan Ruiz ante Jamaica bastó para que la Selección Nacional construyera su propio destino en el Explora Stadium, al ganar el grupo C de la Copa Oro, en medio de una serie de contrariedades.

Como recompensa, entre comillas, por ese esfuerzo, Costa Rica se medirá contra Canadá en los cuartos de final.

No es que sea un rival fácil, pero es que aunque Luis Fernando Suárez aseguró en la previa que él no escogía rival, está claro que era mejor evitar a Estados Unidos.

A pesar de la tormenta, de los rayos y de los infortunios en un partido que parecía que no se iba a acabar, porque empezó a las 5 p. m. y terminó pasadas las 9 p. m., con una interrupción de dos horas, la Tricolor selló su tercera victoria consecutiva.

Los comportamientos de Costa Rica son distintos y por primera vez en la historia, la Sele ganó todos sus partidos en la fase de grupos de una Copa Oro.

“Ha sido un trabajo arduo en las últimas tres semanas con el profesor y qué bueno que los resultados se empiecen a dar desde ya. Es un proceso. En esta Copa Oro venimos a competir, a intentar ganarla y por dicha estos resultados se dan en primera fase y ahora ir a cuartos de final a enfrentar a Canadá”, mencionó Bryan Ruiz, en la zona flash de Concacaf.

Si en el juego anterior ante Surinam hizo un mal primer tiempo, esta vez el patrón varió, con un equipo que fue de más a menos en los 45 minutos de arranque.

Había rostros diferentes, como lo había anunciado Luis Fernando Suárez.

Solo que no todo salió a como estaba en el libreto original, por un infortunio.

Patrick Sequeira iba a jugar, pero el joven guardameta se lesionó el tobillo en el calentamiento. Su lugar lo ocupó Leonel Moreira.

Ante las ausencias de Kendall Waston por doble amarilla y de Francisco Calvo por expulsión, Giancarlo González y Óscar Duarte fueron los centrales.

Yael López, Allan Cruz y Alonso Martínez salieron como estelares por primera vez, mientras que Bryan Ruiz y Ariel Lassiter volvieron al once.

Las modificaciones iban orientadas en darle oportunidad a la mayoría de jugadores que están en la Copa Oro -a hoy solo Jimmy Marín no ha jugado- y descansar a algunos hombres para dosificar cargas.

Los arranques de Alonso Martínez son importantes y era uno de los puntos fuertes de la Sele con esas incursiones a pura velocidad, a las que les faltaba tener más tino en la decisión final, como en la arremetida en la que metió un centro pensado para Ariel Lassiter, pero que se quedó corto.

No era un tema exclusivo del hombre de la Isla de Chira, como quedó demostrado en una combinación, que estaba para más, entre él y Keysher Fuller. Al lateral le faltó confianza para rematar con la zurda.

Sin embargo, a Fuller hay que destacarle que siendo un carrilero derecho, jugó sin problemas por el lado izquierdo y con una acción suya fue que nació el gol de Costa Rica.

Él le entregó la pelota a Lassiter, quien sacó el centro y con un testarazo, el capitán Bryan Ruiz martilló la redonda en la puerta de Dillon Barnes, en el minuto 52.

Fue un gol muy significativo para Ruiz, porque después de no verse bien ante Guadalupe, esta vez estuvo un poco más enchufado y anotó justo el día en el que su hijo Benjamín cumplió cinco años.

David Guzmán le daba salida al equipo, Joel Campbell estaba aplicado y la defensa sacaba la tarea.

Pero Jamaica encontró grietas y comenzó a exigir a un Leonel Moreira que respondía bien y lucía con más seguridad que contra Guadalupe, cuando cometió un par de errores.

El arquero reaccionaba bien ante varios intentos de Andre Gray, así como de Junior Flemmings. Dijo presente cuando Duarte no le llegó a un balón y hacía lo suyo.

Con la defensa mal parada, en el minuto 50, Gray parecía que encontraba el camino al gol, pero su remate se estrelló en el palo.

Si Patrick Sequeira sufrió por la lesión que desmoró su ilusión de debutar con la Mayor, a Moreira le tocó vivir otra frustración, al recibir la cartulina roja en una acción donde no le quedaba nada más que reaccionar como lo hizo.

Todo se dio en el minuto 71, cuando David Guzmán jugó hacia atrás midiendo mal el esférico. Con piernas frescas Cory Burke se aprestaba a aprovechar el regalo con velocidad.

Moreira salió para ganarle el viaje. Desvió el balón, sí, pero por la toma televisiva pareciera que por inercia es que toca el balón con la mano.

El silbatero Mario Escobar no se anduvo con rodeos y le mostró la cartulina roja directa.

Fue un partido tan extraño que involucró a los tres arqueros: Sequeira iba de titular, inició Moreira y lo terminó Esteban Alvarado.

Ahora, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) intentará que la Concacaf le permita llamar a Kevin Briceño o a Aarón Cruz, que estaban en la lista de preinscritos. Eso, si Patrick Sequeira no se recupera, porque el tobillo se le ve muy inflamado.