Costa Rica queda en buena posición de cara al Mundial 2026

La ausencia de Estados Unidos y México debería allanar la eliminatoria para la 'Sele'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la designación de Estados Unidos, Canadá y México como los anfitriones de la Copa del Mundo del 2026, Costa Rica vería alimentadas sus aspiraciones de asistir a dicha justa.

Para el 2026 la FIFA tomó la determinación de que el número de participantes se incremente de 32 a 48 en cada mundial, con el obvio incremento de cupos para cada confederación.

En el caso de la Concacaf, se le asignarán seis plazas directas y la opción de un repechaje continental, lo que significa que habrán tres cupos directos más de los que se otorgaron para Rusia 2018 y de los que habrá en Catar 2022.

No obstante, la designación de la sede implica que los representativos de México, Estados Unidos y Canadá están clasificados automáticamente, lo que reduce el número de boletos a tres directos y un repechaje continental.

Es decir, la Selección Nacional para el proceso del Mundial del 2026 tendrá los mismos tres boletos y medio disponibles, con la ventaja de que no tendrá que enfrentar a mexicanos y norteamericanos para asegurar un cupo.

México ha clasificado a 16 de los 21 mundiales, contando Rusia 2018; mientras que Estados Unidos ha visado su pasaje a la justa mundialista en diez ocasiones, siendo ambas selecciones los máximos representantes de la Concacaf en los mundiales.

Si quitamos a los tres equipos que auspiciarán el Mundial en 2026, solo otros ocho equipos han logrado asistir a una Copa del Mundo por la Concacaf.

El que más participaciones tiene es Costa Rica con cinco mundiales, pues clasificó a Italia 90, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Después de los ticos, Honduras es la que más apariciones registra, luego de haber estado en España 82, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Con dos presencias está El Salvador, que asistió a México 70 y España 82. Luego, con solo un Mundial están: Cuba (Francia 1938), Haití (Alemania 74), Jamaica (Francia 98), Trinidad y Tobago (Alemania 2006) y Panamá (Rusia 2018).

Este panorama deja a Costa Rica como la gran favorita, por su historia futbolística, para tener un boleto en el torneo mundialista del 2026, el cual regresará a la Concacaf 32 años después del Mundial de Estados Unidos 1994.

En la Concacaf se realizarán cambios en el formato de clasificación, iniciando para el Mundial de Catar 2022, en el que entrará a regir la Liga de Naciones de la Concacaf.

---

Cambios a nivel mundial. En las otras zonas del planeta se realizarán variantes en las cantidad de participantes por confederación.

En la UEFA pasarán de 13 representantes a 16, con lo que clasificará al Mundial el 29% de sus afiliados.

África pasará de cinco cupos a 9,5, Asia de 4,5 a 8,5, en la Conmebol clasificarán 6,5, cuando antes iban solo 4,5 y en Oceanía tendrán un boleto directo por primera vez, dejando de lado el repechaje continental.