Costa Rica mejoró ante España pese a perder 2-1

Johan Venegas abrió el marcador; Alcácer empató tras error en defensa y Fábregas dio la ventaja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica dejó una buena impresión en León, donde cayó este jueves ante España 2-1. La Sele abrió el marcador al minuto 5 con Johan Venegas, pero el equipo europeo dio la vuelta con goles de Paco Alcácer (7') y Césc Fábregas (29').

La Tricolor mejoró respecto al partido ante Colombia (derrota de 1-0), pero eso no bastó para sacar un resultado positivo.

Paulo Wanchope hizo cambios sustanciales en su alineación y desde ahí empezaron a gestarse las mejorías.

El entendimiento entre Joel Campbell —de gran juego— y Johan Venegas trajo el primer gol de la Nacional.

El delantero del Arsenal corrió por la banda izquierda, aguantó el balón y sirvió al centro, donde llegó el atacante de Alajuelense para vencer a David De Gea.

Sin embargo, la alegría duró poco y dos minutos después España empató ayudado de los espacios que dejó la defensa tica.

Los zagueros no hicieron bien el fuera de juego y Paco Alcácer recibió pase de Fábregas, quedó solo ante Navas y definió a la perfección.

El equipo de Vicente del Bosque empezó a manejar el balón, pero no generaba opciones de gran peligro, mientras Costa Rica fallaba en sus intentos de dar pases consecutivos. Uno de los errores más comunes de los nacionales durante el juego.

La victoria España la selló en el minuto 29. Un yerro de la Sele, con Junior Díaz por la izquierda y floja marca de Gamboa por el centro, dejaron a Fábregas con libertad para rematar muy cerca del arco. Nada pudo hacer Keylor.

El arquero costarricense terminó siendo figura del partido en el segundo tiempo. Despejó un claro remate de cabeza de su compañero de equipo, Sergio Ramos, y después blindó su arco ante Dani Carvajal y David Silva.

Aunque Wanchope lo intentó con cambios en el ataque, la Sele solo gozó de una opción clara, en la pierna de Bryan Ruiz, quien envió un remate por encima al minuto 81'.

Costa Rica mostró más seguridad, no tuvo múltiples opciones, pero generó peligro y volvió a tomar personalidad en la cancha.

Repase las principales acciones

49' Muy mal remate de Bryan Ruiz. Termina el partido con victoria de España 2-1 sobre Costa Rica.

48' Ultima jugada del partido para la Sele tras falta sobre Deyver en los linderos del área.

45' Costa Rica lucha contra el reloj. La Sele intenta empatar, pero falla mucho en el pase.

Comentario final del partido.

Johnny Chaves: El juego ofensivo de la Sele mejoró sobre el cierre, se vieron buenas combinaciones entre Bryan Ruiz, Celso Borges, Joel Campbell y aunque Deyver Vega no está fino le da movilidad al ataque, algo que estaba faltando. Celso se soltó a jugar y eso le permite a Costa Rica enseñar un fútbol con más profundidad a la hora de ir al frente y pesar porque sobre él gira mucha parte del volumen ofensivo.La Nacional está recuperando bien la pelota, pero lamentablemente los laterales no tienen un buen día y no pesan. Ni Christian Gamboa ni Júnior Díaz subían y están muy lejos de el fútbol que los caracteriza, lo que pesa bastante para llegar con más peligro.

Entre el juego ante #Colombia y #España me quedo con el segundo. ¿Qué sería de #LaSele sin #Keylor? @PuroDeporteLN @NavasKeylor @nacion

— Ferlin Fuentes (@FerlinF_LN) junio 11, 2015

82' Achique oportuno de Keylor.

81' Por poco empata la Sele. Bryan Ruiz tuvo la oportunidad más clara de Costa Rica en el segundo tiempo, pero su disparo pasó cerca del horizontal.

80' Nuevo cambio en la Tricolor. Ingresa Elías Aguilar y sale Júnior Díaz.

Navas detiene remate de Dani Carvajal @PuroDeporteLN https://t.co/AotyFlAtgS

— Fiorella Masís (@FiorellaMasis) junio 11, 2015

78' Vuelve a tapar Keylor Navas y salva a la Sele. El arquero rechazó un remate por la derecha de Dani Carvajal.

73' Costa Rica trataba de controlar para genera peligro en el área española, pero la Sele perdió el balón tras un mal pase de Deyver Vega.

Johnny Chaves:Es muy rescatable que Celso Borges trata de tener más protagonismo y busca el balón al igual que Bryan Ruiz, pero faltó ayuda de parte de Johan Venegas, mientras que Joel sigue muy activo en el frente de ataque. La Nacional corrigió los problemas con el fuera de juego y se vio muy claro en una jugada donde Joel sale desde la media cancha, pero le faltó definirla de mejor manera.

En la zona media la Tricolor está buscando combinar y en defensa lograron recuperar muchos balones fuera del área porque en el primer tiempo les estaban llegando muy adentro. Keylor Navas es punto alto en las acciones en las que lo exigieron y respondió.

España no puede entrar por el centro, por lo que busca llegar con cambios de juego y ahí Ruiz está muy metido al centro y deja solo a Christian Gamboa, por lo que falta colaboración.

70' Remate rastrero de David Silva que controla sin problema Navas.

España metió atrás a la Sele. Lo único bueno de esto es que Keylor le empieza a demostrar a Benítez lo que puede dar. @PuroDeporteLN

— José Pablo Alfaro (@JosePA_aldia) junio 11, 2015

68' Ingresa José Miguel Cubero y se va David Guzmán.

67' Remate de Campbell que se va por encima de la portería de De Gea.

66' Venegas sale del terreno de juego y entra en su lugar Deyver Vega.

63' Se está salvando la Sele. Keylor en dos ocasiones evita el gol y luego Júnior Díaz.

Francisco Calvo y Elías Aguilar serían buenas variantes para la Sele @PuroDeporteLN

— Daniel Jiménez (@DaniJ_cr) junio 11, 2015

Así fue el tapadón de Navas ante Ramos.

Keylor Navas tapa un buen remate de Ramos @puroDeporteLN https://t.co/DzkC3jkLAk

— Fiorella Masís (@FiorellaMasis) junio 11, 2015

Los reflejos de Navas son increíbles. Ya son dos tapadas a su compañero de equipo, Sergio Ramos. @PuroDeporteLN

— José Pablo Alfaro (@JosePA_aldia) junio 11, 2015

57' ¡Tapadón de Keylor Navas! El arquero nacional le dijo que 'no' a Sergio Ramos, quien remató solo en el centro del área pequeña.

52' Joel Campbell tomó el balón en velocidad y con espacio, pero Ramos lo frenó en la línea de fondo.

El sector izquierdo de #LaSele ha sido penetrado en 27 ocasiones sumando los ataques de Colombia y España @PuroDeporteLN

— Esteban Valverde (@EstebanV_LN) junio 11, 2015

48' Navas tapó un remate de cabeza de Sergio Ramos, quien estaba en posición prohibida.

@NavasKeylor le quita el gol a Sergio Ramos @PuroDeporteLN https://t.co/ansnodhetr

— Patricio Altamirano (@patoalpozo) junio 11, 2015

46' Inicia el segundo tiempo.

Comentario del exportero Ricardo González sobre la actuación de Navas y De Gea: "Creo que ambos han tenido un trabajo discreto, Keylor no tuvo nada que hacer en las dos anotaciones, fue muy complicado para él. Primero un mano a mano y después un remate de Césc Fábregas muy cerca. Después de eso no ha tenido ninguna ocasión clara para realizar una buena tapada. Mientras De Gea tampoco podía hacer nada en el gol de Venegas y sus intervenciones han sido muy pocas".

Comentario de medio tiempo.

Johnny Chaves: Costa Rica inició bien, con una buena presión alta y generó jugadas de peligro en ataque, pero después del segundo gol de España cayó en su juego. Tanto Júnior Díaz como Christian Gamboa no se han visto bien, se nota que les falta ritmo, los desbordan fácilmente y están imprecisos.En ataque no se ha sabido resolver el problema del buen achique que hace España y se cayó constantemente en fuera de juego. Tanto Joel Campbell como Johan Venegas piensan más en el balón y no observan el movimiento de los rivales, por lo que se debe cambiar la estrategia. Al ir hacia el frente uno de los volantes de contención tiene que arrancar desde atrás o bien uno de los dos laterales debe sumarse para que sean receptor de pases.

En la defensa falta un poco de coordinación, se nota que no juegan juntos desde hace mucho tiempo y eso cuesta. Se requiere que los centrales dobleteen porque están muy estáticos y pierden la posibilidad de ayudar porque a Gamboa le están ganando por velocidad y a Díaz los superan en número.

A nivel de media cancha Bryan ha tenido chispazos con pases a profundidad y buscó asociarse con Campbell, sin embargo, Celso flota y flota y no se siente en el juego y se está notando mucho la falta de él.

45' Termina el primer tiempo con marcador de 2-1 a favor de España. Los goles los anotaron Johan Venegas (5'), Alcácer (7') y Fábregas (29').

España juega el fuera de juego perfecto y asfixia a la Sele en la presión en salida. No jugamos mal pero falta mucho orden. @PuroDeporteLN

— Miguel Calderón S. (@MiguelC_Nacion) junio 11, 2015

A @JuniorDiazCR le pasa factura la inactividad en su equipo. Para muestra su actuación ante #Colombia y #España @PuroDeporteLN

— Ferlin Fuentes (@FerlinF_LN) junio 11, 2015

41' Costa Rica lo vuelve a intentar con el movimiento de Joel Campbell y pase filtrado, sin embargo, vuelve a estar en fuera de juego.

Johnny Chaves: Los dos equipos empezaron a combinar más y escoger mejor sus ataques, es decir, elaboran mejor en la mitad de la cancha. Costa Rica tuvo dos llegadas buenas y España no lo había hecho hasta el gol, donde se da una mala salida y le ganan la posición a Christian Gamboa.La Nacional presenta problemas saliendo con presión, principalmente Júnior Díaz. La Roja trabaja más en la mitad, sostiene más el balón y poco a poco se ha ido asentando. Falta tranquilidad de la zaga tricolor a la hora de salir, es importante que busquen a los contenciones para que saquen el balón limpio y no lo rifen.

Los laterales de la Nacional no se han visto bien, se les llega rápido y no están ganando duelos contra volantes rivales, mientras que Bryan Ruiz y Celso Borges deben aparecer más. Borges tiene que ir a buscar la pelota y con la posesión Ruiz está obligado a mostrarse y pedir más esférica.

Bien Venegas. El futbolista nuevo con más goles en la era Chope 4 en total. @PuroDeporteLN

— José Pablo Alfaro (@JosePA_aldia) junio 11, 2015

33': España toma el control del partido tras tomar la ventaja

Gol de España gol de fábregas @puroDeporteLN https://t.co/mDCVgYpijA

— Fiorella Masís (@FiorellaMasis) junio 11, 2015

29' Gool de España. Césc Fábregas anota en el centro del campo, con grandes libertades de la defensa tica.

27' Joel vuelve a salir en velocidad tras pase de Bryan Ruiz desde el área contraria.

25' Costa Rica juega mejor. Toca más el balón en ofensiva, donde se entienden bien Campbell y Venegas.

Comentario de los primeros minutos del partido.

Johnny Chaves: "Costa Rica volvió al sistema que le dio éxito en el Mundial de Brasil, con un 1-5-4-1 para defender que se convierte en 1-5-2-3 para atacar. La Nacional busca presionar la salida de España con tres hombres, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Johan Venegas y cuando no se puede ejecutar esto, arma un bloque en su misma mitad para limitar los espacios".
"En defensa la Sele mantiene las líneas cortas, lo que hace que España no tenga oportunidad de poner en práctica ese juego de mucho toque de pelota y posesión asfixiante. La Nacional está junta, cierra los espacios y obliga a la Roja a ir hacia atrás".

"Cuando el combinado patrio tiene el balón, Ruiz se mete más al medio, Venegas va más al frente para acuerpar a Joel y tienen la libertad de cambiar posiciones para darle más variedad a la ofensiva. Lo que falta es más precisión a la hora de transportar la pelota".

20' Otro balón que perdió Júnior Díaz al momento de dar el servicio.

19' España maneja el balón, pero tampoco llega con peligro, mientras la Sele pierda muchos balones en media cancha y cerca del área.

Gamboa y Junior se quedaron en el gol de España. Pésimo se jugó el fuera de juego. Lástima. Buen juego por ahora. @PuroDeporteLN

— Miguel Calderón S. (@MiguelC_Nacion) junio 11, 2015

15' Júnior Díaz pierde dos balonces de manera consecutiva.

12' Tiro de esquina para Costa Rica y el balón termina en manos de De Gea.

Gol de España tras la mala acción de la defensa @PuroDeporteLN https://t.co/IifIPIpGsz

— Fiorella Masís (@FiorellaMasis) junio 11, 2015

7' Empata España con tanto Francisco Alcacer. Venegas aprovechó así la buena jugada de Joel Campbell.

Gol de Johan Venegas tras pase de Joel @PuroDeporteLN https://t.co/zoskgFrtsC

— Fiorella Masís (@FiorellaMasis) junio 11, 2015

5' Gooool de Costa Rica. Gol de Johan Venegas.

A Johan Venegas le sienta muy bien la camisa de la Selección Nacional @PuroDeporteLN

— Daniel Jiménez (@DaniJ_cr) junio 11, 2015

3' Costa Rica intenta salir en velocidad con Campbell, quien recibe falta de Koke.

1' Primer minuto con la pelota en pies de los europeos.

2:01 p. m. Inicia el partido entre España y Costa Rica.

Calentamiento de los equipos en el Estadio Municipal de León.

Calienta @NavasKeylor y España para el fogueo que inicia a las 2 p. m. pic.twitter.com/oCgjtsapCu

— Puro Deporte (@PuroDeporteLN) junio 11, 2015

Alineaciones

Costa Rica: Keylor Navas, Giancarlo González, Roy Miller, Michael Umaña, Junior Díaz, Cristian Gamboa, David Guzmán, Celso Borges, Johan Venegas, Bryan Ruiz y Joel Campbell.

España: David de Gea, Marc Bartra, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Aleix Vidal, Juan Bernat, San José, Koke, Cesc Fábregas, Alcácer y Nolito.

Costa Rica es el único equipo al que aún no hemos ganado. ¡A por la victoria en León! http://t.co/RNGvZg1Fuz pic.twitter.com/LIKCu4wvjB

— Selección Española (@SeFutbol) junio 11, 2015

Videos tomados de la transmisión de Canal 6.