Christian Bolaños: 'Se entiende la exigencia, pero Costa Rica no es una potencia'

Volante de la Selección Nacional sostiene que un amistoso como el que tuvieron ante España no definirá el desempeño en Rusia 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A la víspera del sorteo de la Copa del Mundo Rusia 2018, el volante de la Selección Nacional y el Vancouver Whitecaps de la MLS, Christian Bolaños, conversó con La Nación sobre el cuadro patrio.

Bolaños no escondió que entiende que a la actual generación de futbolistas de la Sele, por lo que ha logrado, tenga una exigencia mayor; no obstante, también pide entender que todavía Costa Rica no es una potencia futbolística del orbe.

El mundialista de Alemania 2006 y Brasil 2014 se alista para su tercera copa del mundo, por lo que de acuerdo a su experiencia, un duelo amistoso como el que se perdió con España no marcará el desempeño de Costa Rica en Rusia 2018.

-Usted como líder de la Selección, ¿cómo se explica una derrota como la que se vivió frente a España?

Lo planteo con objetivos, si analizamos pues en esa parte todo está perfecto porque se clasificó al Mundial, una eliminatoria no es fácil más allá de que se diga que Estados Unidos estuvo mal o que Panamá tal cosa, para mí la eliminatoria es así y hay gente que queda fuera, nosotros estamos adentro y hay que darle valor a eso.

-Pero los amistosos también sirven para tomar confianza y que el equipo llegue con un buen funcionamiento al Mundial...

El otro objetivo es que la Selección llegue en muy buenas condiciones al Mundial para que pueda competir... Se puede ser crítico, pues claro porque es para mejorar y queremos hacerlo para llegar finos al Mundial, pero no hay que hacer mucho drama, la Selección tendrá sus momentos buenos o regulares, yo estoy tranquilo y confiado en que llegaremos muy bien al Mundial.

-¿Qué pasó frente a España que el equipo se vio tan mal?

Nosotros nos dimos cuenta de que esta España es muy diferente a lo que habíamos enfrentado, es mucho más joven, agresiva en la presión y es bueno enfrentarse a los mejores y aprender de los detalles. Nos sirve porque ya tenemos una noción del cambio de ellos.

-¿Siente que el planteamiento no fue el mejor? Intentar quitarle la pelota a España no es fácil...

Nosotros estamos para acatar órdenes, en este caso Óscar (Ramírez) es muy flexible en que nos da esa libertad y confianza de tomar decisiones con respecto a algún planteamiento o si se puede cambiar algo, si se da algo que no esperábamos, él nos da la confianza de tomar la decisión inmediata, pero más allá de eso estamos hablando de España, una selección que está dos escalones arriba de Costa Rica y otras que irán al Mundial.

-Sinceramente, ¿A los de la MLS les cayó el partido en un momento en el que la curva de rendimiento viene hacia la baja porque está terminando la temporada?

Hay muchas cosas en las que uno tampoco puede detallar, por ejemplo los que estamos en la MLS vamos a llegar descansados al Mundial, porque tenemos vacaciones ahora y es diferente. En el caso de Europa van a estar terminando la competencia... entonces la curva de rendimiento en el fútbol pues se nota: es muy diferente llegar con todo un campeonato encima, toda una eliminatoria encima, el cuerpo necesita un descanso para rendir y mantenerse bien. Yo tengo la plenitud y la confianza de estar en buenas condiciones para afrontar un Mundial.

-¿El resultado nos devuelve un poco a la realidad futbolística del país?

Hay que aprender e ir mejorando, porque somos una Selección muy pequeña que hizo muy bien las cosas en Brasil, y para poder mantener eso, no es fácil ni sencillo. Somos una Selección en la que nuestro referente está en el Real Madrid, pero es cuestión de analizarnos y ver nuestra historia, ver un poco todo y no criticar y ver la realidad. No es que uno sea conformista... A mí me encantaría ir a un Mundial y quedar campeón, pero ni España puede decir eso.

"Un mal resultado en un fogueo no quiere decir que el Mundial será así, el claro ejemplo fue el fogueo que tuvimos contra Japón previo a Brasil".

-A esta Selección se le exige más porque ha hecho más, nunca antes se había llegado a cuartos de final de un mundial y ustedes lo hicieron.

Costa Rica puede hacer un buen mundial como lo fue en Brasil, ahora la exigencia se da por lo que hizo esta generación, siento que le hemos dado muchísimas alegrías a Costa Rica y se entiende la exigencia; pero Costa Rica no es una potencia y hay que transmitir el mensaje correcto. Para ser potencia faltan muchas cosas. Por ejemplo, si nosotros exportáramos la cantidad de futbolistas como lo hacen Argentina, Brasil... que van a clubes grandes, pues si hablamos de una potencia. Nosotros estamos en camino a eso, pero no es sencillo, es algo que se lleva años consolidar.

Bolaños definirá futuro en diciembre

Christian Bolaños espera definir su futuro en diciembre, cuando comience a negociar con el Vancouver Whitecaps su renovación.

El volante aseguró que como parte de la negociación quiere dejar bien claro lo que puede suceder después del Mundial, debido a que para nadie es un secreto que el torneo es una vitrina para vincularse, nuevamente, al fútbol europeo.

“Dentro de toda la negociación hay que ver el punto de que pasará después del Mundial porque ese torneo es una vitrina, entonces yo quiero conversar con ellos para ver si estarían anuentes a escuchar pues alguna oferta o cualquier situación que se pueda dar después del Mundial”, dijo.

Christian sumó su segunda campaña en el Whitecaps y tiene una opción de extender por un año más.