Centro de Cine da una alegría a Shirley Cruz en día doloroso: su largometraje será realidad

Equipo audiovisual que concursó para grabar una película de ficción sobre la vida de Shirley Cruz ganó el apoyo de ‘El Fondo del Fauno’ y se enteró justo el mismo día en que la futbolista fue excluida para jugar el Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Coincidencia de la vida o del fútbol y también del arte: al tiempo que la Federación Costarricense de Fútbol dejaba fuera del Mundial Femenino a Shirley Cruz, algo más sucedía con ella. Y sí era una buena noticia.

Era la otra cara de la moneda por completo y así lo dio a conocer la actriz y productora Adriana Álvarez Odio.

“Hoy justamente se anunció la convocatoria oficial de la Selección Femenina para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, donde dejaron por fuera a Shirley Cruz. Y hoy recibimos la noticia de que ganamos ‘El Fondo del Fauno’ para poder grabar una película de ficción que está inspirada en momentos de vida de Shirley”, escribió Adriana Álvarez en su perfil de Instagram.

“No creo que sea casual. ¡Esta peli cada vez tiene más razones de existir!, resaltó Adriana Álvarez, al tiempo que agradecía a Valentina Maurel, Ana Lucía Arias, Kim Torres, Adriana Sánchez y a Luisa Mora “por crear una historia poderosa”.

También dio las gracias al Centro de Cine Costa Rica y al jurado por ver el potencial que tiene.

Finalmente señaló: “¡Mucha vida al Fondo del Fauno!”.

En el comunicado oficial del Centro de Cine se lee que el largometraje de ficción “Shirley Cruz”, de la empresa Inversiones Goral S.A., recibirá un monto de ₡48.250.000 para realizarse, “por partir de una mezcla entre ficción y realidad para elaborar un proyecto sólido, emocionante y capaz de dialogar con un público amplio”.

Según se explica en la página web del Centro de Cine, El Fondo del Fauno es un fondo para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine, que se entrega mediante concurso.

La actualización del Reglamento del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno”, del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el martes 13 de julio de 2021, bajo el Decreto Ejecutivo No. 43092-C, por lo cual, entró en vigencia a partir de esta fecha.

El nombre de El Fauno aspira a reconocer el espíritu emprendedor de los creadores audiovisuales de nuestro país y de otras latitudes, en las que plasmar los sueños en la pantalla implica, en no pocas ocasiones, verdaderos sacrificios, hasta poner en riesgo el patrimonio personal o la propia existencia.

Lo sufrió Alberto de Goyen, un costarricense que tardó varios años en la concepción y filmación de su proyecto cinematográfico, “El atardecer de un fauno”, sin que lograra ver en pantalla su realización, pues perdió la vida, víctima de una enfermedad.

En ese contexto, la puesta en marcha del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfica-El Fauno busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, incorporando a la pequeña y mediana empresa cinematográfica y audiovisual en el sector formal productivo, con el afán de concretar la oferta exportadora del país en el área de la cinematografía.

El Fauno es un fondo creado por el Centro de Cine en el año 2015 y que hasta el año 2022 había apoyado a 57 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.581 millones, entre largometrajes de ficción y documental, cortometrajes de animación, así como series de animación, ficción y documental.

Con esta octava convocatoria, el Fondo incrementa su estímulo a 63 proyectos audiovisuales, con un total de ¢1.831 millones, entre ellos, la película de Shirley Cruz.