Bryan Ruiz: ‘Vamos a jugar valientes’

Bryan Ruiz afirma que el primer partido en un Mundial siempre es importante y que para la Selección de Costa Rica puede dictar la posibilidad de clasificar a la segunda ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Este partido para nosotros es muy importante, el primer partido puede dictar la posibilidad de clasificar o no a los octavos de final, sabemos esa importancia y lo vamos a jugar valientes contra una Selección que sabemos a lo que juega”, afirmó el capitán de la Selección de Costa Rica, Bryan Ruiz.

La nostalgia es algo que él se reserva. Ahora sí, empieza lo que será su última Copa del Mundo y aunque tiene claro que no será fácil, Ruiz está convencido de que este grupo a cargo de Luis Fernando Suárez puede hacer historia.

“Sabemos la calidad de jugadores que tiene el rival, pero nosotros también tenemos nuestra calidad y sabemos lo que tenemos que hacer para vencer a España, en un partido que sabemos que no va a ser nada fácil”.

En los dos conjuntos que estarán frente a frente este miércoles, a partir de las 10 a. m. (hora de Costa Rica), hay jugadores de experiencia, pero también presentan muchos jóvenes.

Ruiz considera que Luis Enrique lo tiene claro y Luis Fernando Suárez también.

“Los de experiencia podemos aportar mucho a ese dinamismo, esa velocidad, esas ganas de los jóvenes y lo vamos a hacer de la mejor manera posible, cada quien en el momento que le toque jugar dentro de la cancha y en el que no, intentar aportar cosas afuera que puedan ayudar a los que estén en ese momento dentro de la cancha”, citó.

Confesó que el ambiente a lo interno es inmejorable, pues siente al grupo con muchas ganas de debutar, con ansias y nervios normales, que son propios antes del primer partido en un Mundial.

LEA: Escrito por Carolina Jaikel: A Bryan Ruiz en su último Mundial

Hemos tenido la dicha de clasificar después de una eliminatoria bastante dura, pero que meritoriamente estamos aquí y eso ha hecho al grupo muy fuerte. Sabemos lo que tenemos que hacer y estamos deseando que llegue el partido para iniciar y poder iniciar ojalá con el pie derecho”, subrayó Bryan Ruiz.

Un rol distinto en su último Mundial

El mediocampista relató que muy objetivamente él cayó en cuenta desde hace un tiempo que su rol había cambiado en Selección, tanto así que cuando llegó Luis Fernando Suárez habló con él y le dijo que independientemente de lo que él pensara podía ser su rol, si lo necesitaba, ahí iba a estar.

“Y ha sido de muchos momentos, momentos de titular, momentos de cambio, de anotar algunos goles importantes en la eliminatoria para el equipo. De dar tranquilidad en la posesión de la pelota en algún momento cuando el equipo lo necesitaba, de no jugar en algún momento. De ayudar a los jóvenes que están”.

Ruiz simplemente se dedicó a lo suyo y desde hace rato aceptó esa realidad en el cierre de su brillante carrera.

“Pero no he dejado de luchar por intentar jugar la mayor cantidad de minutos, siempre y cuando el cuerpo técnico así lo decida. Ese ha sido mi rol, esa ha sido mi aceptación. Igual sigo luchando para jugar la mayor cantidad de minutos en este Mundial, siempre y cuando sea en beneficio de la Selección y que la decisión venga del cuerpo técnico”.

‘Pensemos más en grande’

Un día antes, Yeltsin Tejeda dijo que sin temor a equivocarse, él siente que esta Costa Rica en Qatar 2022 tiene más armonía que la de Brasil 2014 y que el punto de diferencia radica en que ya saben que se puede.

A raíz de eso, Bryan recordó que para el Mundial de Brasil 2014 también estuvieron en aprietos, a un partido de quedar fuera. Y lo que hicieron fue unirse de tal manera que cada uno iba a luchar por su compañero a la par.

Se logró y Costa Rica protagonizó un gran Mundial. Luego clasificaron para Rusia 2018, donde los resultados no se dieron como esperaban.

“Hemos tenido 12 años juntos muchos jugadores y principalmente los capitanes, que hemos entendido ciertas cosas para mejorar y para liderar. La fortaleza del grupo va a hacer que sigamos clasificando a los mundiales en este tipo de eliminatorias”, pronosticó.

Esta vez, la eliminatoria era durísima y Costa Rica estaba cuesta arriba. Indicó que gracias a la recomendación de Luis Fernando Suárez, lograron esa famosa frase: Añíta Mikilona, juntos hasta el final.

“De lo que se logró en Brasil que fueron cosas muy importantes, usando eso, mejorando ciertos detalles que tal vez se pudieron hacer mejor ahí, hemos logrado un grupo muy fuerte”, citó Ruiz.

Y agregó: “La mentalidad ha cambiado, que pensemos más en grande y dejemos de pensar en pequeñito, como muchas veces lo hacemos, sino que soñemos en grande”.

España y Costa Rica se estrenarán en el Mundial de Qatar este miércoles, en el Estadio Al Thumama.