Ante EE.UU, Costa Rica también exhibió fortalezas

A pesar de la derrota, el martes Costa Rica tuvo buen volumen de juego

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de la goleada recibida el martes, no todo fue negativo para la Sele ante Estados Unidos, ya que mostró algunas de sus fortalezas, especialmente la posesión del balón.

En este rubro la Tricolor fue superior a los gringos al controlar la pelota en un 58% del juego.

Pero también el equipo de Óscar Ramírez mostró otros tres aspectos positivos: la presión alta, la salida del balón desde atrás y la efectividad de los pases.

La mejoría respecto al partido contra Paraguay es notoria.

Ante los guaraníes Costa Rica tuvo una posesión del balón del 50% y dio 270 pases buenos, mientras que ante los estadounidenses la cantidad de pases acertados fueron 456, con una efectividad del 88%, 11% más que ante los suramericanos.

Esto repercutió en la labor de Bryan Ruiz y Celso Borges, quienes tuvieron más peso en la construcción del juego.

El capitán dio 31 pases, 15 más que en el primer juego, mientras que Borges dio 66, 43 más que ante los guaraníes.

A esto hay que sumarle una buena presión alta que se hizo en el primer tiempo y una fluida salida de la pelota desde atrás.

Por eso, aunque parezca contradictorio, tanto Ruiz y Borges como el técnico Óscar Ramírez alabaron el accionar de la Sele .

“Costa Rica dominó el partido, incluso después de que ellos logran anotar el penal. Tuvimos la posesión de pelota, los teníamos arrinconados, sentíamos que ya caía el empate y en eso se produce un contragolpe de ellos en el que logran el 2-0”, explicó el capitán.

Con él coincidió Borges, quien agregó que lo visto el martes es parte de lo que la Sele ha venido practicando en la eliminatoria.

“Fue la misma propuesta que hicimos contra Jamaica. La idea es salir con la pelota bien jugada desde atrás y estaba funcionando, estábamos llegando con peligro, estábamos presionando bien, nuestra idea estaba saliendo bastante bien”, dijo Borges.

Posesión improductiva. Varios técnicos consultados resaltaron la posesión de balón de la Sele, pero lamentaron que esta no le diera frutos ante Estados Unidos.

“Se mejoró en la posesión del balón en el medio campo, contra Paraguay no se daban dos o tres pases seguidos. Lo que pasa es que en el último cuarto, donde se crean las oportunidades, se siguió igual, porque el portero de Estados Unidos no tuvo trabajo”, opinó Johnny Chaves, entrenador del Santos de Guápiles.

Igual opinión tiene Javier Delgado, quien cree que a la Tricolor le hizo falta verticalidad.

“Se tuvo más el balón pero no se tuvo profundidad. Se tuvo mayor posesión, así lo reflejan las estadísticas, pero la calidad de posesión no fue la que se necesitada”, agregó Delgado.

Carlos Watson, técnico del Deportivo Saprissa, cree que los gringos le regalaron espacios a la Sele para poder hacerlo daño con contragolpes.

“Ellos en condiciones normales ceden la posesión del balón y compran el espacio para contraatacar y eso fue lo que encontraron”, finalizó Watson.

Ahora la Nacional se enfrentará a Colombia el sábado, y para avanzar a cuartos de final necesitará no solo reforzar estos cuatro factores, sino además ser productiva en zona de ataque.