Análisis: Guimaraes supera a candidatos a la Sele en Mundiales pero pierde a nivel de clubes

El técnico confesó en el programa Zona Técnica que hizo llegar su currículo como candidato al equipo patrio y consideró que él tiene igual o mejores atestados que los finalistas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nos detuvimos en las afirmaciones de Alexandre Guimaraes, quien confesó haber enviado su currículo como candidato a dirigir la Sele: ¿realmente tiene —como él considera— igual o mejor currículo que los cuatro finalistas?

Un análisis hecha por este medio permite concluir que Guimaraes le dio volumen a su currículo con dos Mundiales, un apartado en el que supera a tres de los candidatos, pero en los últimos años su escasa labor en ligas del área o de renombre le han restado peso y exposición en comparación con los finalistas a dirigir a la Selección Nacional.

El estratega intentó meterse entre los candidatos para guiar a la Tricolor en el proceso hacia Catar 2020, al enviar su currículo a la Fedefútbol, según admitió en el programa Zona Técnica.

Sin embargo, Guima no estuvo entre los candidatos, donde sí sonaron con mayor fuerza Jorge Luis Pinto y Hernán Medford, aunque luego quedaron fuera.

Los finalistas de la Comisión Técnica fueron Víctor Manuel Vucetich, Ignacio Ambriz, Luis Fernando Suárez y Gustavo Matosas, todos extranjeros.

Si a Guimaraes se le compara con estos candidatos utilizandos los parámetros elegidos por la Comisión Técnica de la Fedefútbol, se encuentran pros y contras, pero en definitiva, una de sus debilidades es haberse alejado de ligas importantes o al menos cercanas a la región.

En los últimos nueve años, el tico-brasileño pasó ocho en Asia, dirigiendo a dos equipos de Emiratos Árabes (Al Wasl FC y Al-Dhafra). Vino un tiempo corto al Saprissa, se fue a China (Tianjin Teda) y su último equipo fue el Mumbai City de la India.

Durante ese periodo solo ganó una Copa de Clubes Campeones del Golfo, con el Al Wasl. Ese fue su último título, anteriormente conquistó un cetro de copa con Belén (1996) y dos de Primera División con la S (1998-1999).

En cuanto a trofeos es superado de forma clara por Vucetich, con un total de 14, siendo el más ganador de los candidatos. Pero también lo sobrepasa Gustavo Matosas, con seis.

Ambriz solo tiene dos, ambos títulos recientes. Conquistó la Liga de Campeones de Concacaf con el América (2016) y la Copa México con el Necaxa (2018).

Suárez no ha sido un estratega con éxitos palpables en clubes. Tiene un solo título, en 1999 con el Atlético Nacional. Sin embargo, actualmente ha obtenido buenos resultados en la Equidad de Colombia y a diferencia de Guima, se ha mantenido entrenando en América, con clubes de Ecuador, Colombia, Perú y México.

Guima contrarresta estas condiciones con las dos clasificaciones a Copas del Mundo. Sin embargo, los años pesan. Con la Sele fue a Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

En esos atestados tampoco se queda atrás Suárez. El entrenador mejor evaluado por la Comisión Técnica de la Fedefútbol guió a Honduras a Brasil 2014 y clasificó a Ecuador a los octavos de final de Alemania 2006.

Alexandre Guimaraes según los 18 parámetros de la Comisión Técnica

1. Exitoso en clubes y selección

Clasificó a Costa Rica al Mundial de 2002 y por poco pasa a octavos de final. También la clasificó para Alemania 2006, pero con una mala presentación, siendo la penúltima selección del torneo.

Dirigió a la selección de Panamá durante año y medio, entre 2006 y 2008, pero fue cesado luego de dos fracasos: quedar eliminado del torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Pekín y de la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010.

Ganó cuatro títulos con clubes, dos de Primera División con Saprissa, un torneo de Copa con Belén y una Copa de Clubes con el Al Wasl F.C. de Emiratos Árabes.

Al Irapuato lo salvó del descenso en la primera división mexicana.

Con el Mumbai tuvo un buen inicio, al conducirlo hasta las semifinales, luego de terminar en la primera posición de la clasificación en la fase regular.

2. Entrenador reconocido

Guimaraes es un entrenador reconocido en el área y aunque también dirigió en Asia, poco a poco su nombre se ha ido diluyendo.

Sigue siendo referencia para medios internacionales cuando se habla de la selección de Costa Rica. La FIFA le ha hecho entrevistas analizando a la selección tras Brasil 2014.

3. Experiencia / Éxito

Cuenta con 24 años de experiencia como director técnico.

Ha pasado por dos selecciones y 12 clubes de seis países diferentes.

Esos equipos son: Belén, Herediano, Saprissa, Comunicaciones (Guatemala), Irapuato (México), Cartaginés, Dorados de Sinaloa (México), Al Wasl FC (Emiratos Árabe), Al-Dhafra (Emiratos Árabe), Tianjin Teda (China) y Mumbay City (India).

4. Vigente en los últimos años

Su último club fue el Mumbay City de la Superliga de la India. Ahí dejó de trabajar desde agosto anterior, tras dos años y cuatro meses en el banquillo.

5. Actualización profesional reciente

Normalmente asiste a los Mundiales, como sucedió en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Le gusta el estudio del fútbol y siempre ha destacado su necesidad de estar actualizado.

6. Experiencia en la zona

Su mayor carta de presentación es haber dirigido a la selección nacional, pero también tiene experiencia con Panamá y con equipos de Costa Rica y el Comunicaciones, de Guatemala. La última vez que dirigió en la región fue en 2012, con Saprissa.

7. Títulos

Ganó cuatro títulos con clubes, dos de Primera División con Saprissa, un torneo de Copa con Belén y una Copa de Clubes con el Al Wasl F.C. de Emiratos Árabes.

Al Irapuato lo salvó del descenso en la primera división mexicana.

Con el Mumbay el costarricense tuvo un buen inicio, al conducirlo hasta las semifinales, luego de terminar en la primera posición de la clasificación en la fase regular.

8. Conocimiento técnico/táctico

La eliminatoria con Costa Rica en 2002, con partidos casi perfectos como el Aztecazo, están entre sus mejores cartas de presentación.

Recientemente se refirió a la técnica y táctica en una entrevista con The Times of India.

"Los equipos han empleado ampliamente el 4-2-3-1 con diferentes variaciones. Brasil jugó con una estructura diferente, que tenía un tridente de ataque, para ganar la Copa del Mundo en 2002. Pero el fútbol cambió por completo después de la Copa Mundial de 2006. Fue España y su dominio lo que hizo que el mundo se diera cuenta. Ganaron la Euro y la Copa del Mundo en 2010 con un estilo. Fue encantador de ver y de repente el mundo quería jugar como ellos. El problema es que necesitas los jugadores adecuados para las tácticas correctas. Los entrenadores de las selecciones no tienen tiempo para desarrollar un cierto estilo de juego. No tienes tiempo para innovaciones", dijo el técnico en una entrevista con The Times of India.

9. Inclusión de jóvenes en sus equipos

Con la selección de Costa Rica tuvo dos generaciones. En Corea y Japón 2002 organizó un grupo joven, con un promedio de edad de 26,8 años. Los menores fueron Daniel Vallejos (21), Winston Parks (22), quien tuvo protagonismo durante la Copa del Mundo, Gilberto Martínez (22) indiscutible en la zaga, y Carlos Castro, también con 22 años.

Para Alemania 2006 el promedio subió a 27,3 pero se topaba con una generación cambiante. Había muchos jugadores experimentados, pero también hubo espacio para promesas. Rándall Azofeifa asistió con 21 años, mismos de Gabriel Badilla, mientras Christian Bolaños llegó con 22.

10. Buena presencia/Expresión oral

Ese es uno de sus fuertes. Normalmente aparece en entrevistas de medios nacionales e internacionales, es una persona estudiada y habla seis idiomas: español, portugués, inglés, alemán, francés e italiano.

11. Relevancia de Costa Rica en su carrera

Con la Selección Nacional y los clubes ticos es donde cosechó más experiencia y buenos recuerdos, aunque eso sucedió hace bastantes años.

Al enviar su currículo para este proceso, dejó en evidencia su interés de volver a tomar las riendas de la Nacional.

12. Aceptación staff costarricense

Cuando dirigió a la selección no tuvo problema en incorporar staff costarricense, aunque también ha tenido personas de su confianza que no son nacionales. Por ejemplo, César Eduardo Méndez, uruguayo de nacimiento, pero radicado en el país.

Méndez fue su asistete técnico en los dos procesos con la Tricolor. Ahí también estuvo el preparador físico español José Portolés.

En Corea y Japón hubo muchos costarricenses en su equipo, el doctor Willy Gálvez, el preparador físico Alejandro Villegas, entre otros.

En Alemania 2006 incluyó una experta en nutrición, Hannia León, el médico Gerardo Artavia y el preparador de porteros Frank Carrillo, todos costarricenses.

13. Correlación entre expectativa y pago

Se desconoce, porque al ser desechado no se llegó a una negociación de la parte económica.

14. Exjugador de fútbol profesional

Fue futbolista durante 14 años con tres equipos costarricenses: Puntarenas, Saprissa y Turrialba.

15. Liderazgo/Trabajo en equipo

Tras el Mundial de 2002 se dieron a conocer roces entre el grupo, algo que fue cuestionado tras la eliminación, pero el técnico aseguró que ese desgaste era propio de un grupo humano. En esa época demostró liderazgo, comandando un grupo exitoso durante la eliminatoria.

16. Ejemplo/Coherencia/Respeto/Disciplina

“No es asunto de suerte; yo no estoy aquí por suerte; llegar a donde he llegado me ha costado sudor, sangre, dolor y mucho trabajo. Fui jugador, he sido asistente técnico, he llevado pasantías, he estudiado muchísimo; horas de horas en trenes y aviones en procura del conocimiento. Nada me ha caído del cielo. Siempre me he preparado para cada momento que me toca vivir. Y, le digo una cosa. Por encima de la prensa, el mejor evaluador de tu trabajo como entrenador es el jugador; es ante los futbolistas que el técnico debe ganar respeto y respaldo y si con mi trabajo, me lo he sabido ganar, eso es lo que vale. Nada se da solo. Si tengo un buen entorno y se da empatía con jugadores y aficionados es porque soy como soy. Sin poses. Me conocen; nos conocemos”.

17. Buen concepto e imagen de referencias

Guimaraes marcó toda una generación de futbolistas en este país, pues asumió dos mundiales consecutivos, con jugadores como Paulo César Wanchope, Wílmer López, Wálter Centeno, Hernán Medford, entre otros.

18. Buena relación con la prensa

En general ha tenido una buena relación con los medios de comunicación. No tiene mal ambiente y no suele ser polémico.

La hoja de vida:

Nacionalidad: Brasileño/Costarricense

Edad: 59 años.

Agente libre.

Como jugador

Años de carrera: 13.

Posición: volante.

Equipos: Puntarenas, Saprissa y Turrialba.

Títulos: 3.

Como entrenador

Años en el banquillo: 24.

Dónde se formó: En Costa Rica. En sus primeros años se formó como educador físico en Costa Rica y tomó cursos en Europa. Habla cinco idiomas: español, portugués, inglés, alemán, francés e italiano.

Número de equipos: 12

Títulos: 4.

Títulos nacionales: 3.

Títulos internacionales: 1.

Dirigió Selección: Sí.

¿Cuál? : Costa Rica y Panamá.

Dirigió Mundiales: Sí.

¿Suena en otra Selección? : No.