Adidas entraría en los 100 uniformes representativos de la Selección Nacional de Costa Rica

Solo seis marcas, de ellas una nacional, han patrocinado la indumentaria de la Tricolor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Selección de Costa Rica ha vestido al menos unos 250 uniformes en su historia desde 1921, pero si tuviésemos que elegir 100 representativos, como lo hizo el periodista Randall Corella en el libro Crónica del Centenario, muy posiblemente hoy habría que incluir el Adidas presentado esta semana, como el inicio de una etapa con la marca icónica de las Copas del Mundo.

Le preceden indumentarias de todo tipo en colores y diseños, algunas emblemáticas, otras curiosas, por qué no extrañas, incluyendo un uniforme amarillo, otro negro y algunos azules, sin faltar los rojos, por supuesto.

Con motivo de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), celebrados en el 2021, Corella eligió una centena luego de una larga investigación de ocho años, que implicó echar mano a fotos de antaño, libros, documentación de historiadores.

Incluso, explicó a La Nación en diciembre del 2021, utilizaron en algunos casos una novedosa aplicación digital para saber con exactitud la tonalidad de los colores de prendas utilizadas a principios del siglo pasado, cuando las fotografías eran en blanco y negro.

Al final, su estudio deparó una selección de vestimentas que representan diferentes épocas y tendencias, como cada capítulo de Crónica del Centenario, el libro conmemorativo de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), elaborado también por los periodistas Rodrigo Calvo, Cristian Sandoval, Gerardo Coto y José Antonio Pastor.

“Muchos tienen la referencia del uniforme a rayas blanco y negro de Italia 90, pero esos colores se utilizaron entre 1931 y 1934. O bien que el primer uniforme de la Selección era azul con blanco y medias rojas. El azul se utilizó más o menos tres décadas, hasta que apareció un uniforme rojo y pantaloneta azul en los años 50, intercalando el azul y blanco”, indicó Corella.

En la recopilación de Corella se proporcionan diferentes aspectos históricos, como el hecho de que el rojo tradicional no fue el que prevaleció en los primeros años de la Tricolor, sino hasta mediados de los años 50 del siglo pasado.

“Hay uniformes curiosos, como uno amarillo que se utilizó antes del debut en Italia 90, en un partido amistoso. También antes del primer juego en Italia 90 se jugó un fogueo con el blanco y negro, que recordemos era en alusión al Club Sport La Libertad. Sin olvidar que antes de Alemania 2006 se jugó con un azul y blanco a rayas, en conmemoración de los 100 de Cartaginés”.

A través del tiempo la primera marca oficial que vistió a la Selección Nacional fue De Sport, para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La primera internacional fue la italiana Lotto para Italia 90 y Brasil 2014. Le siguió Reebok con uniformes de estilos novedosos en 1998, a los que la afición llamó del Sol Naciente por unas rayas en los hombros que parecía rayos de sol, y el de la “vaquita”, por su fondo blanco con especie de manchas negras.

Para los Mundiales de Alemania y Corea Japón y Alemania 2006, la Sele fue vestida por Joma, mientras en Rusia 2018 y Qatar 2022 New Balance. A partir de ahora y al menos durante cuatro años, será Adidas la encargada de hacer historia con los uniformes de la Sele. Solo el tiempo dirá si logra colar varios entre los 100 que merecen recordarse.