A Juan Pablo Vargas le llega la hora de jugar en el Mundial de Qatar

Francisco Calvo se perderá el partido entre la Selección de Costa Rica y Alemania por acumulación de amarillas. Juan Pablo Vargas emerge como su sustituto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El problema no es problema... Esa frase puede que le recuerde la letra de una canción de Ricardo Arjona, pero esta vez en realidad resume lo que en otro momento hubiese sido una angustia total para la Selección de Costa Rica en el Mundial de Qatar.

Francisco Calvo fue amonestado ante España y también recibió una cartulina amarilla contra Japón.

Eso significa que ese central que tiene mucho peso en la columna vertebral de la escuadra patria no estará disponible para el partido decisivo de este jueves (1 p. m.) entre Costa Rica y Alemania.

Sin Francisco Calvo, pero con Juan Pablo Vargas. Ahí es donde radica esa seguridad en la zona baja de la ‘Tricolor’, tal y como lo aseguró este martes el asistente técnico John Jairo Bodmer.

Él aseguró que en el cuerpo técnico de la Selección Nacional están “totalmente tranquilos” con la situación y con la muy posible presencia de Vargas en la formación estelar ante los germanos.

“Juan Pablo es un gran jugador, compite en una liga que sirve como trampolín para grandes ligas en el mundo y hoy por hoy está catalogado entre los tres mejores centrales que juegan en Colombia”, afirmó John Jairo Bodmer en declaraciones a Columbia.

A pesar de que el zaguero no ha tenido tanta oportunidad en partidos de la ‘Sele’ y muchos se preguntan con frecuencia por qué no juega, la paciencia tiene su recompensa y prácticamente es un hecho que este jueves jugará.

“Nos da tranquilidad y trabaja en un equipo donde el modelo es muy similar al que tratamos de desarrollar en la Selección. Así que nada, él tiene todos los pergaminos para hacerlo”, recalcó Bodmer.

El sueño de niño está a punto de volverse una realidad para Juan Pablo Vargas, porque él siempre anheló jugar en un Mundial.

Después de la victoria de la ‘Sele’ contra Japón (1 a 0), él fue uno de los jugadores que atendió a los medios de comunicación en el Estadio Áhmad bin Ali.

Vargas expresó que lo sucedido contra España fue muy difícil, porque una derrota por ese marcador (7 a 0) es un golpe fuerte, pero que ellos como grupo no se podían quedar sumidos en eso y que trataron de ‘olvidarlo’ lo más rápido posible.

“Créame que no es fácil olvidar esas cosas y dejarlas de lado, porque es un golpe anímico bastante complicado, pero me parece que el grupo tuvo la valentía suficiente, el carácter para a pesar de eso sobreponerse y hacer el partido tan inteligente y de tanto coraje que se hizo contra Japón”, señaló Juan Pablo Vargas en Teletica Radio.

Lo mencionó en alusión a que ahora tampoco se quedan en ese gane contra los nipones.

“Es que al final estamos en un Mundial, nadie quería perder como se perdió contra España, pero sabíamos que no se puede uno quedar lamentando todo el tiempo, porque estamos en un Mundial”.

Contó que desde antes, en algún momento habían hablado de Alemania, pero que es en estos días cuando están metidos de lleno en lo que será el juego contra los teutones, en el que Costa Rica tiene posibilidades de clasificar a la segunda ronda de la Copa del Mundo en Qatar.

“El profesor intentará darnos la idea táctica que tiene, qué es lo que quiere que hagamos en la cancha. Ya nosotros en algún momento, en Corea inclusive, vimos algunos videos de los rivales y los tenemos estudiados en ese sentido”.

Ante la baja por sanción de Francisco Calvo, él es quien se visualiza como la alternativa más apta para ser titular, en el partido entre Costa Rica y Alemania.

La preparación

Después del triunfo ante Japón inició la recuperación del equipo, no solamente física, sino también la mental, que según John Jairo Bodmer es clave en una Copa del Mundo.

“Son pocos días de trabajo entre partido y partido, son detalles los que se pueden trabajar en el campo, que son importantes. Los detalles hacen cosas grandes, pero por ahora, desde lo físico y lo mental, seguir recuperando al grupo”, destacó la mano derecha de Luis Fernando Suárez.

Bodmer dijo que la demostración que hizo el grupo de cómo levantarse tras un golpe durísimo deja muy claro el nivel mental que tienen ellos.

“Y no solo eso, sino posterior al partido, al escucharlos hablar. Si bien cuando perdimos contra España estábamos acabados mentalmente, después del gane tampoco estábamos en euforia”, confesó.

Contó que en ese camerino los seleccionados estaban tranquilos, serenos, sin tocar el cielo y con los pies en la tierra, porque eso tan solo fue un paso.

Al hablar del próximo rival, el asistente de la ‘Sele’ señaló que Alemania demostró que a punta de físico pudo neutralizar muchas cosas de España y que le costó al principio.

“España dominó más de 30 minutos el partido, tal cual como lo hizo con nosotros. Le costó mucho profundizar, pero Alemania a punta de físico fue igualando y sabemos que va a ser fuerte, pero Japón le ganó a Alemania y nosotros le ganamos a Japón. ¿Cuál es el contexto? Cada quien evaluará, pero esto es el fútbol”, finalizó.