Segunda División Femenina se disputa desde Talamanca hasta Upala

La competencia por un cupo a la Primera División se vivirá en cada rincón del país, donde 18 equipos lucharán por llegar a la máxima categoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La emoción del fútbol femenino recorrerá todo el país, cuando 18 clubes se enfrenten en el torneo de Segunda División, cuyo premio será el ascenso de la máxima categoría. Equipos que van desde el Caribe, como Unión Talamanqueña, hasta clubes de Upala, competirán rumbo al Apertura 2020.

Durante la fase previa, 57 escuadras disputaron llegar a la fase final, todas distribuidos en siete regiones alrededor del país; Meseta Central (22), Alajuela (12), Pérez Zeledón (5), Limón (10), Turrialba (4) y Guanacaste (4).

De estos, solo 18 avanzaron y son quienes se enfrentarán en duelos de ida y vuelta para definir el campeón de la Segunda División.

Lejanía y sacrificio. Los equipos de Guanacaste (Fusión Potrero de Santa Cruz), Upala (Quebrada Grande y Canalete) y Limón (ADF Siquirres, Unión FC Talamanqueña y Ticabán FC) deben buscar la manera de cubrir sus gastos; en la mayoría de casos sale del bolsillo de jugadoras y cuerpo técnico.

“Para desplazarnos a los partidos, todo corre por nuestros gastos, más de una vez quedábamos debiendo el pase de la buseta porque no todas tenían el dinero. También muchas veces hacíamos la comida y la llevábamos en la hielera", mencionó Isabel Mora, jugadora de Canalete FC, equipo debutante en la Liga de Ascenso.

Sin embargo, eso es apenas un poco de lo que debe hacer un equipo de Segunda División, ya que también hacen rifas y ventas de comidas.

“Hemos hecho ventas pequeñas de pasteles y de tamales, aquí mismo en Canalete. Hacemos rifas, por ejemplo, un señor nos apoyó donando un ternero y con lo recaudado logramos hacernos un uniforme”, dijo Mora.

Más equipos. ADEFF San Ramón, FC San Mateo, FEM Palmares y AD San Carlos representan a Alajuela como la provincia con mayor cantidad de equipos.

De ascender las norteñas, serían el tercer club que tiene categoría femenina y masculina en la Primera División, uniéndose al Saprissa y a la UCR.

“Se realizó un convenio, representamos al club en su proyecto Toros del Norte Más que Fútbol, nos ayudaron con un uniforme rojo y con arbitrajes y alimentación. Cuando se viaja, los padres de familia, directiva y socios hacen frente a muchos gastos e imprevistos”, explicó Norman Salas, técnico norteño.

Por otra parte, regresarían a la máxima categoría luego de 15 años, ya que en las temporadas de 2002-2004 fueron parte de la Primera División y se retiraron por aspectos económicos.

También disputarán el cupo equipos de Heredia (CCDR San Pablo y Municipal Santo Domingo) y San José con CCDR Curridabat, Arenal Coronado, ADU UCR, Macoy Alajuelita y SUVA Sports, este último de Pérez Zeledón.

La lista la completa Turrialba, que buscará nuevamente la representación de un club cartaginés en la Primera División Nacional, luego del desaparecido Cartago.