Problemas en la piscina de Hatillo ponen en duda esa sede

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las objeciones de varias delegaciones centroamericanas a la idoneidad de la piscina de la Ciudad Deportiva de Hatillo la hacía peligrar como sede de natación para los Juegos Centroamericanos 2013.

Anoche, frente a los cuestionamientos por baja temperatura del agua de todos los países menos Costa Rica, el comité organizador se escudó finalmente en presiones políticas del alcalde de San José, Johnny Araya, para intentar dejar el evento tal como estaba planeado.

“El señor que está de presidente de comité organizador muy probablemente llegue a ser el Presidente de la República y el CCCAN (Campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación) tiene el apoyo de él para poder hacerse. Si yo le quito la piscina a él, yo mañana mismo envío la nota: ‘No voy a hacer el CCCAN (programados para julio en Costa Rica)’”, explicó el director ejecutivo de los Juegos Centroamericanos y presidente de la Federación Costarricense de Natación, Wualter Soto.

Las representaciones de todos los equipos participantes, menos Costa Rica, se quejaron de las bajas temperaturas del agua y solicitaron a la organización cambiar la sede a la piscina María del Milagro París, en La Sabana, donde ya se hizo la prueba de nado sincronizado la semana pasada.

Cuerpos técnicos de las selecciones de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá pidieron ayer, durante un congresillo técnico, mover la sede o al menos desplazarse hasta Hatillo para valorar el estado de la piscina.

La Federación Internacional de Natación (FINA) exige para competencias oficiales una temperatura del agua de entre 25° y 28° C, que hasta ayer no se cumplían.

Los delegados de estos equipos estaban preocupados por sus atletas, pues el agua fría reduce el desempeño del nadador al perder energía en calentar el cuerpo.

Sin embargo, Soto explicó que no es una opción pasar la sede y que “así sea con tenedores de agua caliente” tendrá la piscina a punto para mañana.

Las autoridades costarricenses afirmaron que el bajonazo de temperatura en la piscina se produjo por el frente frío que afectó la país la semana pasada y que poco a poco el agua iba subiendo.

“La semana pasada la temperatura sí estaba friísima y para hoy (ayer) ha mejorado, pero no pude poner un termómetro dos horas para revisar la estabilidad”, explicó el delegado técnico internacional de la FINA, Ismael González.

Aun así, el delegado explicó que si mañana no está lista la piscina con las condiciones que exige la FINA, se debe considerar la posibilidad de trasladar la sede.

Ayer, al cierre de esta nota (9:30 p. m.), los delegados de los países continuaba una reunión que había iniciado a las 6 p. m., donde esperaban discutir el cambio de sede.