Primera División tica tendrá cambios exigidos por FIBA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En menos de un mes, el torneo de la Primera División del baloncesto nacional volverá a la acción con la presencia de siete equipos y cambios significativos en las reglas.

Las variantes son implementadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) , que a partir de octubre exige a sus afiliados ejecutar las modificaciones.

Dentro de las correcciones más sustanciales está la modificación del castigo en las faltas intencionales. Cuando un jugador realice una falta de este tipo a su rival, solo cobrará un tiro libre y mantendrá la posición. Antes tenía opción de tirar en dos ocasiones.

También se establece que un jugador será expulsado al cometer dos faltas técnicas y no cinco.

Otra detalle tendrá que ver con el reloj de 24 segundos. Si hay un rebote ofensivo, el equipo no volverá a contar con 24 segundos, sino que tendrá 14, o bien el número de segundos en los que quedó el cronómetro (más de 15).

El presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba), Rafael González, asegura que la intención es dar mayor fluidez para complacer al público.

Cada equipo tendrá dos tiempos muertos durante la primera parte y tres en la segunda, pero con un máximo de dos en los dos últimos minutos de acción. Es decir, ya no podrá acumular los tres de la segunda parte para el final.

El Campeonato Nacional se jugará con siete equipos tras la negativa de la Universidad de Costa Rica (ascendido) para jugar en Primera.

Los conjuntos que comenzarán el 9 de octubre serán Ferretería Brenes Barva, Turrialba, Grecia, Liceo de Costa Rica, Coopenae San Ramón, Escazú y Limón Sharks.