Presidente de Ecuador ofrece mediar en conflicto con Nicaragua

Ecuador adelanta que no pedirá a Nicaragua el retiro de tropas de isla Calero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ofreció como mediador para solucionar el conflicto surgido entre Costa Rica y Nicaragua, luego de la ocupación militar nicaragüense de la isla Calero, en Pococí (Limón).

Así lo confirmaron ayer a La Nación el vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, y el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

Roverssi señaló que el mandatario ecuatoriano se comunicó en varias ocasiones con los presidentes Laura Chinchilla y Daniel Ortega.

La mediación entre ambos mandatarios la efectuó de manera personal Rafael Correa, sin participación de la legación diplomática de Ecuador en Costa Rica.

En sus gestiones, Correa propuso a Chinchilla y a Ortega crear una comisión de “países amigos”.

Ese grupo podría estar integrado por Ecuador, Cuba, Venezuela, Colombia y México, que actuarían como garantes y tratarían de distender las encontradas posiciones que hoy existen sobre el caso.

“El presidente Correa propuso una comisión de países amigos, pero Nicaragua rechazó esta opción. Por eso, la posición de Daniel Ortega es mentirosa: porque el presidente Correa había ofrecido que países como Ecuador, Cuba, Venezuela, Colombia y México podrían ser garantes de una discusión o de un acuerdo para buscar salidas, y Nicaragua lo rechazó”, expresó el vicecanciller Roverssi. No pedirán retiro de tropas El Gobierno de Ecuador no considera como parte de sus gestiones pedir a Nicaragua el retiro de las tropas y del personal civil que tiene desplegado en la isla Calero.

Así lo confirmó ayer por la tarde a La Nación el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos.

Consultado acerca de la condición que pone el Gobierno costarricense de que, antes de iniciar cualquier conversación bilateral sobre el caso, el gobierno nicaragüense debe retirar los militares y civiles que ocupan hoy esa zona, Ponce Cevallos dijo que ese asunto debe entrar en la mediación.

“Todo eso es lo que debe entrar en una mediación; no estamos pensando en mediaciones que impliquen condicionantes para ninguno de los dos países”, aseguró el ministro de Defensa de Ecuador.

En Costa Rica, el vicecanciller Roverssi se mostró escéptico con respecto a las posibilidades de que la gestión de Correa prospere.

“El presidente Rafael Correa y la presidenta Laura Chinchilla han conversado en varias ocasiones, pero el presidente de Nicaragua ha rechazado todas las opciones. Ya no hay ninguna gestión pendiente; es un tema absolutamente congelado”, sentenció Roverssi.

El pasado 8 de diciembre, Costa Rica consideró concluido su reclamo contra Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que dos votaciones de ese organismo exigieron a Nicaragua el retiro de sus tropas y de trabajadores de la isla Calero

Las decisiones de la OEA no tuvieron consecuencias prácticas, pero la presidenta Chinchilla consideró que serán útiles para respaldar las gestiones de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, y eventualmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.