Presidenta Laura Chinchilla sanciona ley contra la violencia en eventos deportivos

Normativa impone penas a los que ocasiones actos indebidos en escenarios donde se practiquen deportes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, sancionó hoy martes la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, la cual se encuentra en el expediente legislativo número 17.870.

Dicha normativa tiene como objetivo prevenir y castigar todo acto de violencia que se presente en cualquier actividad deportiva.

Fue aprobada por los diputados en el segundo periodo de sesiones ordinarias, el cual se llevó a cabo entre el 1.° de mayo y el 31 de julio.

Esta ley crea el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (SISED), el cual manejará información necesaria para proveer la seguridad en eventos deportivos y funcionará bajo la dependencia y organización del Ministerio de Seguridad Pública.

Además, estipula sanciones para quienes comentan acciones violentas, entre ellas, llevar armas, lanzar objetos a canchas y graderías, participe en riñas, tener y consumir sustancias prohibidas.

Los castigos acarrean días de impedimiento para asistir a actividades deportivas y dependerá de la gravedad y la reincidencia el periodo que se impondrá.

A dirigentes, protagonistas y organizadores también se les imponen límites y castigos.

“Esperamos que con esta ley se prevenga las acciones de violencia que se han presentado en algunos eventos deportivos y que perjudican que las familias costarricenses puedan ir con más tranquilidad a esos dichos eventos”, sostuvo Chinchilla en el acto oficial, según un comunicado de Casa Presidencial.

Por su parte, el ministro del Deporte, William Corrales, afirmó que esta normativa “es estratégica para continuar por el camino de la seguridad ciudadana que viene impulsando el Gobierno”.