Para la UCI confesión de Armstrong ayuda al ciclismo

Presidente honorario de la Unión Ciclista Internacional indicó que la confesión es un importante para reparar el daño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Wengen, Suiza. (AP). El exlíder del ciclismo mundial, Hein Verbruggen, dijo que se siente reivindicado después de años de conjeturas de que ayudó a ocultar el dopaje de Lance Armstrong.

El presidente honorario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) agregó el viernes que es “bueno que Lance Armstrong finalmente confesará haberse dopado”, lo que el organismo rector consideró como un paso importante para reparar el daño que el estadounidense hizo al deporte.

Armstrong dijo en una entrevista con Oprah Winfrey que es falso el testimonio de algunos excompañeros de que la UCI ayudó a “desaparecer” un supuesto resultado positivo de un control antidopaje del Tour de Suiza de 2001.

“Coincido con sus conclusiones, en especial el hecho de que no hubo encubrimiento”, declaró Verbruggen, líder de la UCI de 1991 a 2005, en un comunicado entregado a la AP.

“Estoy satisfecho que después de años de acusaciones en mi contra, se demostró que las conjeturas no eran más que eso”, agregó el holandés.

Según algunos reportes, Armstrong le habría pagado 125.000 dólares a la UCI, los que según testificaron Floyd Landis y Tyler Hamilton ante la Agencia Estadounidense Antidopaje fueron para encubrir un resultado positivo a EPO.

“La historia es falsa. No hubo resultado positivo. No hubo soborno al laboratorio. La UCI no hizo desaparecer nada. No soy fanático de la UCI”, dijo Armstrong a Winfrey.

Verbruggen señaló que “tomando en cuenta que esto es cierto, no me sorprende que Lance Armstrong lo haya confirmado en la entrevista”.

De todas formas, las expresiones de Verbruggen y la UCI el viernes no se refieren directamente al relato de Armstrong de que “ellos preguntaron si podía hacer un donativo”, aparentemente para comprar equipo antidopaje.

“Ellos (la UCI) llamaron y dijeron que no tenían mucho dinero, yo tenía”, dijo Armstrong.

El sucesor de Verbruggen en la UCI, Pat McQuaid, le dio la bienvenida a la confesión de Armstrong ante Winfrey.

“La decisión de Lance Armstrong de finalmente enfrentar su pasado es un paso importante en el largo camino para reparar el daño que le ocasionó al ciclismo y para recuperar la confianza en el deporte”, expresó McQuaid en un comunicado.

McQuaid insistió que “no hubo resultados positivos que hayan sido ocultadas, y él confirmó que los donativos que hizo a la UCI fueron para ayudar en la lucha contra el dopaje”.