Panamá desnudó a Costa Rica y se coló en la final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La final del futsal masculino tendrá un inesperado invitado este domingo: Panamá.

El aguerrido equipo canalero vino de menos a más en los Juegos Centroamericanos y anoche dejó tendida a la selección anfitriona y gran favorita de las justas, al vencer a Costa Rica 1 -2.

Con un sistema ordenado, los panameños desnudaron a un cuadro costarricense, que tuvo en su guardameta a la mejor figura, pero que fue incapaz de sostener el empate para llegar a la final.

Encerrados en su campo durante los primeros minutos del juego, los canaleros esperaban el ataque nacional para controlarlo primero y después montar la contra.

Poco a poco, Panamá tomó confianza y comenzó a llevar peligro al arco nacional. Dos remates en los postes y tres grandes intervenciones del guardameta costarricense, Álvaro Santamaría, fueron el saldo de una primera etapa que terminó sin goles pero con muchos sustos para los anfitriones.

El arranque del complemento fue una continuación del primer tiempo. Panamá comenzó encima y obligó a Santamaría a salvar el marco nacional en tres nuevas ocasiones, ante los remates de Carlos Pérez y Ángel Sánchez.

A falta de nueve minutos, la presión panameña surtió efecto. Un tiro libre cobrado por Pérez encontró un hoyo en la barrera y se coló hasta el fondo de las redes.

Con el gol en contra, todo el gimnasio se volcó en pos del empate que pondría a los ticos cerca del oro. Y no fue solo Marco Carvajal quien anotó la igualada, sino las cerca de mil gargantas, que desde las gradas del gimnasio de Santa Ana, empujaron a los ticos.

Faltaban cinco minutos para el final y tras un saque de banda, Carvajal soltó el zurdazo que entró pegado al poste derecho del arco defendido por Jaime Londoño, 1-1.

Los últimos minutos fueron de infarto. Los canaleros se vinieron con todo para buscar el pase a la final, pero de nuevo chocaron contra la enorme figura de Santamaría, que en acciones suicidas ahogó el canto de gol panameño.

Pero el cántaro terminó rompiéndose. A falta de 40 segundos, Pérez tomó un balón en la banda izquierda y avanzó hacia el centro, abriendo espacio, para soltar un derechazo que Santamaría alcanzó a tocar, pero se le escapó entre los dedos, para terminar en la red y sepultar al gran favorito, 1-2.

Los panameños disputarán ahora la final contra Guatemala, que a primera hora dio cuenta del equipo salvadoreño, que llegó a escatimar un resultado y salió con el saco más que lleno del gimnasio santaneño. Luego de un primer tiempo discreto, los chapines demostraron su superioridad en la segunda etapa y golearon 6-1.