País pierde llegada de la Transat a Limón en el 2013

Organizadores dicen que autoridades ticas mostraron desinterés por carrera de regatas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 26 de noviembre pasado venció el plazo fijado por los organizadores para que las ciudades postularan su candidatura como sede de la llegada de la regata Transat del 2013 y Costa Rica no inscribió a Limón.

Con ello, el puerto del Caribe no será el destino de esta competencia náutica, la tercera más importante del mundo y la tercera actividad deportiva más seguida en Francia.

Así lo indicó ayer encargado de esta actividad en nuestro país, Jacques Lanusse-Cazalé.

El jerarca afirmó que, ante ello, el 8 de diciembre se definirá en París el nuevo puerto de llegada en América de esta competencia que cada dos años sale del puerto francés de Le Havre.

Lanusse dijo que esto se debe a que el Instituto Costarricense de Turisimo (ICT) no mostró interés en que la regata viniera a Limón.

“Al ICT se el enviaron correos electrónicos y hasta se le ofreció que organizadores franceses venían al país para negociar y no hubo respuesta”, sostuvo el jerarca.

Desmentido. Esta versión la negó el gerente general del ICT, Juan Carlos Borbón, quien sostuvo que la negociación se mantiene.

Según el alto funcionario, el impedimento para que la regata llegue a Limón es que los organizadores exigen el pago de 400.000 euros al ICT, una suma que no está al alcance de esa institución.

El presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Allan Hidalgo, se mostró sorprendido por la no llegada de la Transat a Limón, dado que, dijo, hasta hace pocos días los organizadores de la prueba le indicaron que el puerto caribeño sería sede de esta regata.

El vocero prensa de Japdeva, Israel Oconitrillo, detalló que la inversión de ¢400 millones, hecha en el 2009 para la primera vez que la Transat llegó a Limón, no se perderá, pues los pantanales (especie de muelles) se usarán en una marina que se construirá en el Atlántico.

La Transat se realiza cada dos años desde 1993 y en cada puerto que se escoge como sede, llega en cuatro oportunidades.

Las dos primeras sedes fueron Cartagena (Colombia, 1993, 1995, 1997 y 1999) y Salvador de Bahía (Brasil, 2001, 2003, 2005 y 2007).

En el 2009 arribó por primera vez a a Limón, puerto al que le dieron la sede por cuatro ediciones, siempre y cuando Costa Rica mostrara interés en recibir a los navegantes.