‘Yo no me especialicé en los 400, me especializaron’

Nery Brenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nery Brenes es más inquieto fuera de la pista que dentro de ella, y el semblante de ceño fruncido que lleva al correr está lejos de ser su expresión diaria. Ayer, en videochat en La Nación en Internet, habló de sus inicios en el atletismo, de la medalla de oro que recién ganó en los Panamericanos de Guadalajara, de sus ideales y sus planes a futuro.

¿Estaría en disposición de colaborar con el atletismo de Limón?

Mario Abarca

Claro, y no solo es impulsarlo en Limón, sino en todo el país.

¿Se siente satisfecho con los patrocinios que recibe o siente que hace falta más apoyo?

Arlyn

Hace falta más apoyo. Yo no soy nada conformista, pero me siento tranquilo porque me levanto sin ninguna preocupación, porque sé que a mi familia no le falta nada.

¿Cuándo y cómo se dio cuenta de que correr era lo suyo?

Invitado

Yo empecé en Juegos Nacionales sin permiso de mi mamá, porque a ella no le gustaba que tuviera que estar viajando, la que me impulsó fue mi abuelita. A los 11 años les ganaba a otros muchachos y me di cuenta de que era lo que quería.

¿Por qué se especializó en correr la prueba de 400 metros lisos?

Invitado

Yo no me especialicé en los 400, me especializaron, dicen que es la prueba más dura, yo conscientemente no lo hubiera hecho. En Juegos Nacionales los hacía porque me obligaba el entrenador.

¿Por qué se negó a hablar con los medios de comunicación antes de correr en los Panamericanos? ¿Eso no es falta de humildad?

Cartaguita

No quise hablar porque yo estaba concentrado y no quería comprometerme en que iba a ganar una medalla. En el caso de Kristopher Moitland, por ejemplo, él prometió medalla y lo criticaron mucho. Yo sabía que iba a ir a ganar pero no se lo dije a nadie y no creo que sea falta de humildad, cuando terminé la carrera pedí disculpas a los medios.

¿Cuáles son sus metas en el deporte y en lo personal?

Fran

En lo personal, montar una empresa, pronto vamos a hacer un viaje fuera del país para ver proveedores, pero todavía no voy a contar de qué se trata. A nivel deportivo, quiero ser un profesional.

¿Cómo se puede ayudar a un atleta que no tiene nada para entrenar pero tiene todas las ganas?

Isa

Es claro que el apoyo económico es fundamental para que el muchacho no tenga que trabajar, pero es muy sencillo, con solo tener una pista de asfalto o tartán para entrenar, él podrá hacer lo que le gusta.

¿Qué le parecieron los Juegos Panamericanos y la ciudad?

José

Al principio, tenía la perspectiva de que Guadalajara era delincuencia y crimen, pero me gustó y el trato que recibí fue increíble.

¿Qué sintió al ver la bandera de Costa Rica levantarse ante las otras y cantar el himno allá?

Invitado

Todavía sigue en mi cabeza lo que decían por los parlantes cuando llevaba 300 metros, en un momento se quedaron callados porque seguro no sabían quién venía por el carril uno, estaba compitiendo contra los favoritos, de hecho en las tomas de tele yo ni me veo porque los enfocaron a ellos. Fue muy bonito ganar y cantar el himno.

¿Le preocupa que Costa Rica haya ganado solamente una medalla en Panamericanos?

Simon

Claro que sí, es difícil juzgar porque cada deporte es distinto, pero sentimos que se pudo ganar más. Ahora no se puede bajar la cabeza.

¿Cuántas carreras planea correr antes de Londres?

Invitado

Unas diez carreras para acelerar el proceso de tener ritmo de competencia, algo que me costó este año.

¿Qué profesión le gusta?

Saimytiem

Relaciones Públicas, estudio eso porque es una forma de estar en contacto con la gente, eso siempre me ha gustado, yo antes no era tímido, era agazapado más bien.

¿Qué cree que le hace falta al equipo de Limón?

Santiago Zamora

¿Se refiere al equipo de futbol? De fijo, sí. Bueno, creo que tenemos exceso de alegría y hace falta más concentración, se nota.

¿Siente algún tipo de resentimiento con el futbol, que se traga casi todos los recursos?

Manrique

Yo al principio los critiqué y creo que tenía razón en algunas de las cosas que dije, pero creo que ellos no tienen la culpa pues mucho del dinero que recibe el futbol no es del Estado sino de empresas privadas.

Ver chat completo: