Vuvuzelas: mina de oro para chinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. AFP Las vuvuzelas han generado una intensa polémica por su ruido, que acompaña como una banda sonora el Mundial de futbol de Sudáfrica 2010, pero en China la producción de esas trompetas de plástico es una mina de oro.

Las ventas de estos instrumentos están creciendo a un gran ritmo en China y en otros países del mundo, que se enfrentan a una fuerte demanda difícil de satisfacer a través de la venta por Internet, y en muchas páginas web ya no hay.

El diario oficial chino Global Times publicó que en ese país asiático se producen casi el 90% de las vuvuzelas, cuyo sonido ha generado quejas de aficionados, jugadores y cadenas de televisión que retransmiten los partidos del Mundial.

La compañía Jiying Plastic Product Corp, afincada en la provincia de Zhejiang (este), vendió más de un millón de estas trompetas en los primeros cuatro meses del año, principalmente en Sudáfrica, y no ha dejado de recibir pedidos.

“Planeamos producir entre 300.000 y 500.000 más hasta el final del Mundial”, dijo a la AFP Wu Yijun, mánager general de Jiying Plastic Product Corp. Esta compañía produce 37 tipos de vuvuzelas, y el precio de la unidad ronda los dos yuans (29 centavos de dólar).

Con la fiebre futbolística del Mundial, los aficionados chinos también están participando en la compra de estas trompetas.

Solamente en Internet, las ventas de vuvuzelas han crecido con bastante rápidez en Taobao, el eBay chino, con algunos vendedores individuales que llegan a poner en el mercado miles de trompetas plásticas con un precio promedio que ronda los 20 yuans.