Villalobos se adjudicó la crono

Pese a ser el mejor en montaña, el ciclista sorprendió al dejarse la contrarreloj

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ticabán, Pococí. La misión de todo el equipo de la Junta de Protección Social-Giant era defender el título del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, en su modalidad de contrarreloj, sin importar quién lograra el mejor tiempo.

Inmediatamente, el cartel de favorito se le adjudicó a Elías Vega, campeón en esta misma modalidad hace un año y quien arrancó fuerte el recorrido pese a ser el último en de los 21 ciclistas en salir.

No obstante, cuando las miradas estaban en otro lado emergió la figura de Rodolfo Villalobos, un joven ciclista acostumbrado a luchar contra los ascensos de la montaña, pero que ayer le ganó la carrera al tiempo en Ticabán de Pococí.

Al final, Villalobos sorprendió a propios y extraños, y logró el campeonato con un crono de 50 minutos y 51 segundos, y de paso se adjudicó la categoría élite y Sub-23 que fueron calificadas como una sola categoría, lo que dividió criterios entre algunos ciclistas.

“Sorprendente lo de Rodolfo, pues él tiene dotes de escalador y durante los entrenamientos lo vimos muy bien y por eso decidimos traerlo. Quisimos mantenerlo un poco en secreto para que no se supiera que él andaba también en la contrarreloj. Desde antes supimos que la podía ganar”, explicó con orgullo el técnico de JPS-Giant, Yurandir Leandro, pues su equipo hizo el 1-2 en ambas categorías.

Esfuerzo. Con un minuto de diferencia cada ciclista comenzó a salir a eso de las 8:10 p. m. de la delegación policial de Ticabán hasta la escuela San Bosco, punto de regreso hacia la meta nuevamente para 39, 36 kilómetros de recorrido.

Ya para esas horas, el sol radiante hacía prever lo duro de la etapa que en su gran mayoría se conforma de rectas entre bananeras que trazan perpendicular la línea del tren y el río Chirripó.

El noveno en salir fue Villalobos y una vez con ritmo de pedaleo comenzó a sortear cuánto rival estuviera a su paso, sin duda algo bastante motivante en una etapa de estas donde el objetivo es ser lo más rápido posible para ganarle a las manecillas del reloj.

“Esta carrera es muy ruda. Las veces que vinimos a reconocerla nos sirvió demasiado. Pasar a varios ciclistas es muy motivante, pues uno se da cuenta que viene al paso que uno mismo quiere”, manifestó Villalobos, de 19 años.

Por su parte, en femenino, la ganadora fue Natalia Navarro, del Team Focus, con tiempo de 28:12.

“He venido muy concentrada en lo que estoy que es este campeonato. Estoy muy satisfecha con este resultado pues estás contrarreloj siempre son muy rudas y hoy (ayer) le pude ganar a una experimentada Edith Guillén”, indicó Navarro.

Hoy se correrá la etapa de ruta del campeonato, con un circuito de 156, 84 km, y que tendrá como salida el restaurante Chachagua en San Ramón a las 8 a. m. y que pasará por La Fortuna y Peñas Blancas.

Para esta etapa se contará con ciclistas de experiencia como José Adrián Bonilla, Marconi Durán y Paolo Montoya, entre otros.