‘Vamos a revisar nuestra política de becas a atletas’

Henry Núñez Nájera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué balance hace usted de la participación de Costa Rica en los Panamericanos?

En algunos aspectos el resultado es positivo, en otros estoy satisfecho y en algunos no tan satisfecho con lo que se hizo aquí. El punto alto fue la medalla de oro de Nery Brenes; quedo satisfecho con los atletas que se ubicaron entre los 10 primeros, pues aquí se compite ante potencias mundiales.

Pero para Guadalajara 2011 se invirtió más en la preparación.

Sí, un poquito más, pero no lo suficiente. Si con lo invertido se superan a atletas de Brasil, Estados Unidos y Cuba, entonces es un buen parámetro.

¿Está conforme?

No, estoy triste porque se constata que solo tenemos de seis a diez atletas con calidad para obtener medalla en Juegos Panamericanos, pero no tienen el apoyo económico para hacerlo. A veces los criticamos, pero el que falló es el país que no invierte en el deporte de alto rendimiento.

Antes de los Juegos, usted dijo que el objetivo eran dos bronces para superar lo hecho en las tres ediciones anteriores. ¿Está conforme con el oro de Nery?

No se superaron las expectativas, pero si comparamos las últimas tres ediciones, una de oro conseguida aquí es más que dos de bronce. Yo esperaba dos medallas como mínimo.

¿Qué hace falta?

Inversión, planificación y mentalidad. No hay que esperar que el atleta sea un héroe para invertir en él. Por eso, lamento que no se invirtiera en otros como Nery.

¿Guatemala es superior?

Sí, porque desde 1993 invierte mucho dinero en los atletas. El Salvador comenzó igual, pero luego dejó de invertir y vea, está peor que nosotros en el medallero. Esto evidencia la necesitad de invertir.

¿Se fracasó en estos Juegos?

No, es injusto generalizar y no podemos decir que hicimos el ridículo como alguna gente piensa.

¿Hubo decepciones?

Pues sí, las hubo. Algunos atletas debieron haber ganado medallas, dada la preparación y el apoyo económico que tuvieron. También hubo unos poquitos que no se enfocaron bien en la preparación.

¿Cuáles fueron las decepciones y cuáles no se enfocaron bien?

Antes de responder a esta pregunta prefiero analizar el tema con la Comisión Técnica del CON. Sí creo que algunos no le dieron la prioridad necesaria que merece un evento como este.

¿Se tomarán correcciones?

Sí, las que sean necesarias para mejorar futuras presentaciones.

¿Se analizará el rendimiento de los que reciben becas olímpicas?

Damos $1.000 mensuales, más ayudas adicionales. Vamos a contrastar esa ayuda con lo que obtuvieron acá. Si tenemos que redireccionar esas becas, lo haremos.