Un canadiense que se siente tico anima el campeonato nacional de surf

Sean Foerster se dejó este domingo la victoria en las categorías Junior y Open masculina, en la quinta fecha del campeonato realizada en Garabito, Jacó. En damas Lisbeth Vindas fue la mejor tras competir por primera vez en la temporada.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jacó. Garabito. Uno a uno los favoritos al cetro del Circuito Nacional de Surf fueron naufragando en el irregular oleaje de playa Jacó, Garabito

Ni los locales Jason Torres y Jair Pérez lograron salvarse de la debacle, al punto que el tico canadiense Sean Foerster sorprendió a todos y se dejó la quinta fecha del campeonato, poniendo al rojo vivo la lucha por el título a falta de la última jornada, el próximo 23 de julio, en el llamado Estadio Nacional del surf, en Playa Hermosa.

Foerster, de 18 años, ganó por primera vez una fecha de la categoría Open y con ello puso su nombre como uno de los aspirantes a ganar el campeonato al quedar extraoficialmente a solo 555 del líder Jason Torres, quien se despidió de la competencia de este fin de semana, la Copa INS, en las semifinales.

De acuerdo a la reglamentación del Circuito Nacional, de las seis fechas disputadas se toman en cuenta las cuatro mejores notas y la fecha pendiente en Playa Hermosa reparte 2000 puntos al ganador.

De forma extraoficial Jason Torres tendría en este momento 4095 unidades, seguido por Jair Pérez con 3795, mientras que el actual campeón, Anthony Fillingim, se quedó con 3690 tras no pasar de los cuartos de final. Foerster contabilizaría 3590 y Leonardo Calvo, 3210.

Es decir, cualquiera de los primeros cinco que sufra un traspié quedaría sin opción a alcanzar el campeonato, lo que beneficiaría a los restantes oponentes al campeonato.

Foerster, quien es de padres canadienses, nacido en Estados Unidos, pero con el inconfundible vocabulario de los ticos, representó a Canadá en el reciente Mundial de Surf en Francia. Asegura, sin embargo, sentirse muy costarricense.

"La verdad, para mí ganar una fecha del Circuito es un sueño hecho realidad. Compito en estos torneos desde que tengo ocho años; para mí es increíble. Trabajé demasiado para lograrlo y como le repito es un sueño hecho realidad", aseguró el competidor oriundo de Playa Sámara, Guanacaste.

El surfista logró un puntaje de 15,53 en la final, gracias a su 8,83 en la ola más alta de la fecha más un 6,70 en otra ola. Superó así al venezolano José Joaquín López (13,20), Leonardo Calvo (13,07) y Jair Pérez (8,0), a quien se le castigó con una interferencia.

Para el surfista fue una jornada redonda, pues además de ganar la máxima categoría se impuso en la Junior, donde es el líder provisional. Además se ganó $500 por el puntaje más alto de la fecha. Jason Torres se dejó el mismo monto económico por el mejor aéreo.

"Las olas estuvieron demasiado buenas, por lo que estoy muy contento. Las condiciones estuvieron un poco difíciles en la mañana, pero como había cambiado de tablas recientemente creo que ese fue un factor que me benefició. Solo queda seguir trabajando, porque falta la última fecha que es la que más puntaje otorga y todo puede suceder", sentenció Foerster.

Lisbeth está de vuelta. Por su parte, en la rama femenina, la experimentada Lisbeth Vindas compitió por primera vez en la temporada tras haberse ausentado por su preparación para el triatlón Ironman que se corrió el fin de semana anterior en Playas del Coco, Guanacate.

La jacobeña se mostró muy sólida en su surfing, al punto que ganó los cuatro heats donde participó, incluyendo por supuesto la gran final.

Lisbeth fue primera con una puntuación de 9,57, seguida por Zulay Martínez, actual líder de la Open femenina, con 7,60. La tercera casilla fue para Emily Anderson, con 5,54, y la cuarta posición le correspondió a Paulina Summer, con 2.83.

En la clasificación general, Martínez se mantiene en la primera casilla, con 4080 puntos, seguida por Coral Wiggins, con 3705, y Valentina Ressano, con 3390.

"Me sentí muy bien de volver tras estar una temporada enfocada en el Ironman. Fue una etapa muy linda y me había impedido estar en las últimas fechas del Circuito porque me chocaron con las competencias de triatlón y a la última fecha en Nosara, Guanacaste, no asistí por enfermedad, pero siempre me mantuve surfeando los fines de semana", aseguró Vindas.

La multicampeona nacional añadió que durante el día surfeó de una forma segura, no tan explosiva como es su costumbre al no tener ese ritmo de competencia que da estar en el campeonato, pero se sintió con confianza al estar compitiendo en su natal Jacó.