Ultramaratonista salvadoreña quebró la hegemonía tica en la carrera del Chirripó

Idelma Lizeth Delgado, actual campeona Centroamericana de Campo Traviesa, se dejó el primer lugar de la exigente competencia de montaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Gerardo de Rivas de Pérez Zeledón. De manera imprevista, hace dos semanas la salvadoreña Idelma Lizeth Delgado recibió una invitación de la Federación Costarricense de Montaña, para participar en el Carrera del Chirripó.

A Idelma le contaron que el evento era de 34 kilómetros y muy exigente, no obstante la valiente cuzcatleta jamás se imaginó a lo que se iba a enfrentar.

En una gran actuación Idelma se dejó la victoria este sábado, convirtiéndose en el primer extranjero, tanto en femenino como en masculino, en adjudicarse el evento. Delgado es actual campeona Centroamericano de Campo Traviesa, cetro que precisamente ganó en nuestro país, en enero anterior.

Delgado triunfó con un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 16 segundos (4:16:16), seguida por las costarricenses Elizabeth Hernández, con 4:22:29, y Rosibel Salazar, con 4:26:03.

“Ahora que me estoy dando cuenta que soy la primera extranjera en ganar esta carrera me siento muy orgullosa. Me habían contado que era una carrera dura, pero nunca me imaginé que fuera tan dura. No conocía nada del terreno más allá de lo que me habían contado”, explica la cuscatleca de 27 años.

La oriunda del Departamento de Santa Ana, en El Salvador, confesó que su primer deporte fue el fútbol, pero poco a poco la convencieron que tenía cualidades para correr y hoy por hoy no hay nadie que le gane en su tierra natal.

“Sinceramente venía a ciegas. No sabía nada. La cuesta de los Arrepentidos fue muy dura, quizás porque ya estaba cansada, pero en el descenso me sentí muy bien. Tenía partes muy peligrosas, con mucha piedra suelta y polvo, pero para mí fue un reto muy duro. Me gustaría volver a correrla, si me invitan, y tratar de imponer un nuevo récord”, aseguró Delgado, quien es especialista en ultramaratnes de 50 kilómetros.

Posiciones femenino

AtletaPaísTiempo
1. Idelma Liseth DelgadoEl Salvador4:16:16
2. Elizabeth HernándezCosta Rica4:22:29
3. Rosibel SalazarCosta Rica4:26:03
4. Andrea SanabriaCosta Rica4:27:50
5. Noily SalazarCosta Rica4:27:50