UCI apela absolución a Alberto Contador

Federación mundial acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para pedir un castigo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra La Unión Ciclista Internacional presentó una apelación a la absolutoria que recibió el pedalista español Alberto Contador por un supuesto caso de dopaje .

La UCI acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo, una entidad con sede en Suiza que funciona como una corte mundial de apelaciones. La decisión se tomó apenas horas antes del vencimiento del plazo para poder presentar el recurso.

Según explicaron las autoridades de la UCI, la decisión de apelar se produjo después de hacer un profundo estudio de la documentación recibida por parte de de la Federación Española de Ciclismo.

Contador dio positivo por una sustancia llamada clembuterol el 21 de julio de 2010, un día de descanso casi al final del pasado Tour de Francia, en el cual se consagró campeón por tercera vez.

Argumento. El ciclista alegó que el clembuterol apareció en su organismo debido a que comió un filete de carne contaminada.

La Federación española dio por válida la excusa y decidió absolver al deportista el 15 de febrero.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene tres semanas más de plazo para decidir si se suma al recurso de la UCI.

Contador puede seguir compitiendo hasta que el TAS (las siglas en inglés del tribunal en Suiza) emita un veredicto. Actualmente el rutero lidera la clasificación general de la Vuelta a Cataluña.

En caso de que la UCI obtenga una resolución favorable, Contador será suspendido por dos años.

El secretario general del TAS, Matthieu Reeb, dijo ayer que sería “difícil pero no imposible” tener un fallo antes del Tour de este año, que arranca el 2 de julio. Eso permitiría a Contador defender su tricampeonato si sale exonerado.

“Dejamos de ser los jueces. Ahora nos juzgan junto a Contador”, manifestó el vocero de la federación española, Luis Román.

Días antes de la absolutoria temporal a Contador, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó al corredor al afirmar que no hay ninguna razón jurídica para sancionarlo.

El ciclista no tardó en volver al ruedo con el equipo Saxo Bank-Sungard y ya intervino en tres pruebas. Aparte de la carrera en Cataluña esta semana, fue cuarto en la Vuelta de Algarve en Portugal y ganó la Vuelta a Murcia.