Turquía anuncia candidatura de Estambul para Juegos Olímpicos de 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul (AFP). El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado en Estambul que esta ciudad será candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

"Estamos hoy aquí para anunciar al mundo nuestra candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020, lo que consideramos extremadamente importante para nuestro país y para nuestro pueblo", señaló Erdogan, en una intervención televisada.

Roma, Tokio y Madrid ya anunciaron su candidatura para los Juegos de 2020, mientras que Doha planea presentarse y el presidente del comité olímpico sudafricano, Gideon Sam, insiste en una candidatura de Durban, rechazada hasta ahora por el gobierno de Pretoria.

Las ciudades tienen hasta el 1 de septiembre para presentar su candidatura. La elegida será designada por el COI en Buenos Aires el 7 de septiembre de 2013.

"Presentamos la candidatura porque creemos extremadamente importantes los valores deportivos y el espíritu olímpico, que ha realizado una gran contribución en el establecimiento de la paz en el mundo", dijo Erdogan.

El primer ministro añadió que su gobierno confeccionará leyes especiales dedicadas a los Juegos Olímpicos para acelerar las inversiones que sean necesarias para que la ciudad esté preparada para la organización.

"Podemos decir que la infraestructura (de la ciudad) está preparada y que para la superestructura lograremos esas inversiones rápidamente y fácilmente", explicó el primer ministro.

Turquía completó en 2002 la construcción del Estadio Olímpico Ataturk de Estambul, con una capacidad para 75.000 personas. El complejo se ajusta los estándares del Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones, dice el sitio Internet del estadio.

Erdogan informó que Turquía está completando las inversiones necesarias para el atletismo y el tenis, mientras que el sistema ferroviario está siendo construído para suministrar transporte a las nuevas construcciones deportivas.

"En dos años, eliminaremos todos nuestros problemas del sistema ferroviario", dijo el político.

Turquía fracasó en sus cuatro candidaturas previas a unos Juegos Olímpicos. "Estambul optó a la organización de unos Juegos muchas veces pero nunca ha estado preparada como ahora", afirmó el alcalde de la ciudad, Kadir Topbas.

Turquía organizó previamente carreras de Fórmula 1, el Mundial-2010 de baloncesto, la Universiada de verano de 2005 y la de invierno de 2011 y la final de la Liga de Campeones en 2005.