Triatlón tiene 550 inscritosen el 2011

Cantidad de atletas creció un 10% con respecto a los que compitieron en 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como ha sido la constante en los últimos cuatro años, el triatlón presenta en el 2011 un incremento en la cantidad de atletas federados.

De acuerdo con Miguel Jara, periodista de la Federación Unida de Triatlón ( Feutri ), mientras que en el 2010 hubo 500 inscritos para disputar la temporada, este año ya suman 550 los triatletas afiliados.

Otra estadística que creció en el triatlón es que para el 2011 se pasó de 14 a 15 competencias.

“Hasta el 2010 teníamos de 12 a 14 triatlones, pero ahora llegamos a 15. Un punto importante es que dentro de estos 15 está uno internacional, que fue el Revolution 3 efectuado el fin de semana anterior en playa Conchal”, expresó el vocero.

Con respecto al auge que mantiene la disciplina, Jara destacó dos puntos: el hecho de que los practicantes no se aburren al entrenar una sola disciplina, pues el triatlón incluye natación, carrera pedestre y ciclismo, y Leonardo Chacón.

“Me atrevo a decir que en Latinoamérica, no solo en Costa Rica, Leo Chacón –ubicado en el puesto 40 del ranquin mundial– ha tenido un efecto muy importante en las personas”, añadió el periodista.

Jara destacó también el empuje de la actual directiva de la Feutri, encabezada por Cristina González.

La buena labor de dicha entidad consiguió la venida del 2011 al 2015 de la franquicia Revolution 3, además de que está muy cerca de amarrar la organización de una Copa Mundial de Triatlón en el 2012.

Tal posibilidad creció con la venida al país de la canadiense Loreen Barnett, secretaria general de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), quien estuvo la semana pasada observando la puesta en escena en suelo tico del Revolution 3.

Fuera del país. El crecimiento del triatlón en el gusto de los costarricenses también se nota en la cantidad de triatletas que viajan fuera del país para hacer competencias.

El objetivo de quienes cruzan las fronteras son los triatlones de las llamadas media y larga distancia.

La media distancia tiene 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 km de carrera, mientras que la larga 4.000 m de nado, 180 de bicicleta y 42 de carrera.

Omar Jiménez, Galeano Luconi, Paulo Montoya, Ramón Pendones y Karina Fernández destacan entre los que compiten afuera.

Aproximadamente 150 ticos hacen pruebas internacionales de media y larga distancia, de las firmas Ironman y Revolution 3.