Tres hermanos porteños sueñan con participar en mundial de baloncesto

David, Daniel y Jorge Shedden forman parte de la Selección Nacional masculina de baloncesto que disputará el torneo preclasificatorio en El Salvador, a partir de este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Jorge Coco Shedden llevaba a sus tres hijos Jorge, Daniel y David, a entrenar fútbol a la playa del centro de Puntarenas, no lo hacía para que aprendieran a driblar al rival o patearan mejor la pelota.

Su intención era fortalecer su físico y convertirlos en hombres fuertes para que impusieran sus condiciones en una cancha de baloncesto, su deporte favorito.

Luego de partir de su casa, en el Barrio El Carmen, en Puntarenas, los tres jóvenes hoy se vuelven a encontrar en la Selección Nacional de baloncesto, que disputará desde este jueves 15 y hasta el 19 de abril el torneo preclasificatorio de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concencaba), que se realizará en el gimnasio Adolfo Pineda de San Salvador, El Salvador, con miras a la AmeriCup 2023.

La Tricolor, con los Shedden como protagonistas, iniciará su camino frente a Jamaica, a partir de las 4 p. m. El 16 de abril se medirá a los anfitriones salvadoreños (7 p. m.), el 18 de abril a Guyana (4 p. m.) y cierran su participación el 19 (4 p. m.), contra Nicaragua.

Cuestión de familia. Aunque en el pasado parejas de hermanos como Jorge y Manuel Bello, Marlon y Hubert Goulbourne y Henry y Kay Martínez defendieron los colores patrios, en la representación de baloncesto, es la primera vez que tres hermanos son tomados en cuenta.

“Esto es una hazaña familiar, es algo nunca visto en Costa Rica, es de verdad un acontecimiento del deporte nacional. Como papá siento una alegría incomparable”, aseguró Jorge Shedden padre, quien fue el entrenador de los tres jóvenes al iniciarlos en el baloncesto y motivarlos a jugar para el equipo de la provincia en los Juegos Deportivos Nacionales, antes de que cada uno tomará un rumbo diferente.

David y Daniel de 25 y 24 años respectivamente, son campeones con el equipo de Escazú, mientras Jorge, el menor, está becado en una universidad en México.

La ilusión de los tres era compartir en una Selección Nacional y defender los colores patrios, pero nunca se imaginaron que esa oportunidad se diera tan rápido y llegara para un campeonato tan importante, donde se juegan la opción de clasificar a un mundial.

Daniel, el hermano mayor, quien jugó para el desaparecido Brenes Barva y San Ramón, entre otros quintetos, comentó que formar parte del seleccionado, junto a sus familiares, es gracias al talento de cada uno.

“Para mí significa mucho compartir con mis hermanos en la Selección. Hace cuatro años jamás pensé que esto fuera a ocurrir y menos que llegara tan pronto. Tun tun (Jorge) se coló al ganarse un puesto sin la necesidad de que sea nuestro hermano para que lo seleccionaran. Cuando nos llamaron uno de los tres se podía quedar fuera, pero por dicha el entrenador nos escogió a los tres”, comentó el mayor de la dinastía.

David tampoco pensó que la oportunidad, de que los tres alinearan juntos en la Sele se diera tan pronto, pero comentó que la confianza y el empeño de su hermano menor lo hizo posible.

“Siempre pensamos lo bonito que sería estar los tres juntos en una misma Selección, pero nunca pensamos que sucediera tan rápido. Todo se dio para la honra y gloria de Dios. Ahora debemos sacarle provecho a Jorge, quien tiene muy claro los roles que debe tomar en el equipo. Estamos listos para este desafío y es una buena oportunidad para compartir con mis hermanos”, añadió.

El menor de los porteños indicó que la convocatoria le tomó por sorpresa, pues casi no jugó en México por la pandemia de la covid 19, pero desde su llamado entrenó muy fuerte para ganarse un cupo y obedeció las indicaciones del entrenador y sus compañeros, para ser tomado en cuenta en la lista final.

“Por ser el más joven del equipo soy el que más presión tiene de los tres, pero ellos (David y Daniel) me van a ayudar y transmitir toda su experiencia para poder hacer las cosas de la mejor manera. No sabía que estábamos haciendo historia al ser por primera vez tres hermanos en una Selección. El baloncesto es mi vida y qué mejor que compartirlo con mis hermanos”, afirmó Jorge.

El conjunto patrio, dirigido por Nicolas Marín y Jimmy García como su asistente, lo completan Isaac Conejo, Jaythiev Davis, Gabriel Quesada, Malcom Letford, Jefny Anderson Víctor Arias, Kay Martinez, Manrique Alvarado y Henry Forester.