Traña será su propia rival en la maratón

Ganarle al tiempo que hizo en Pekín y mejorar el puesto de entonces, son las metas de la fondista alajuelense en los 42,195 kilómetros de Londres.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. Vencer a la Gabriela Traña de Pekín 2008 será la meta de la Gabriela Traña de Londres 2012.

La fondista costarricense disputará una de las competencias más apetecidas del atletismo mañana domingo a las 11 a. m. (4 a. m. de Costa Rica), con el objetivo de mejorar el puesto 68 de los Juegos Olímpicos pasados y, sobre todo, superar el tiempo de dos horas, 53 minutos y 45 segundos con que cruzó la línea de llegada en las calles de China.

Si la tica pasa la meta, ubicada en The Mall –famosa avenida londinense–, por encima de esos registros, podrá darse por satisfecha y seguir su preparación hacia Río 2016, que es cuando ella y su entrenador, Juan Carlos Vega, esperan que alcance el mejor rendimiento.

Traña no ha corrido la maratón este año, por lo cual no figura en el ranquin de la temporada.

El mejor tiempo de su vida, y que le valió para clasificarse a los Juegos de Londres desde el año pasado, es de 2:38:22 horas, un récord centroamericano.

Si se compara ese crono con el registro de inscripción del torneo, Gabriela se podría codear entre las primeras 70 u 80 corredoras.

En total están matriculadas 119 maratonistas.

A su propio ritmo. Vega explicó que la estrategia de Traña es muy simple: ella tiene que correr al ritmo que han entrenado, sin importar lo que hagan las rivales.

El entrenador explicó que la instrucción que le dio a su pupila es que se concentre en ir a su paso, pensando únicamente en cumplir las metas trazadas, y que no se deje llevar por el ritmo que impongan las demás corredoras.

Vega adelantó que Traña tiene que hacer alrededor de 3:40 minutos por kilómetro y, si lo consigue, logrará bajar sustancialmente su tiempo con respecto a Pekín.

Aquí es bueno recordar que Londres tiene un trayecto muy favorable y de hecho la maratón es considerada una de las más rápidas del mundo, si bien la de las Olimpiadas no hará el mismo trayecto.

Kenianas y etíopes encabezan la lista oficial de inscripción publicada por la Federación Internacional de Atletismo, pues copan los seis mejores marcas de la presente temporada. La favorita es la keniana Mary Keitany, con 2:18:37. 1