Tour: al dominante Sky solo lo inquietó la expulsión de un corredor suyo por agresión a un rival

Thomas se mantiene plácidamente como líder a falta de una semana de competencia, pero perdió a uno de sus peones, el italiano Gianni Moscon

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carcasona, Francia. El danés Magnus Cort Nielsen ofreció este domingo la segunda victoria consecutiva al equipo Astana en el Tour de Francia, en la decimoquinta etapa, en una jornada en que el galés Gareint Thomas mantuvo el maillot amarillo, aunque vio como su compañero en el Sky, Gianni Moscon, fue excluido por un gesto violento.

Thomas, líder de la carrera, y su compañero de equipo y compatriota Chris Froome, segundo en la general, entraron a 13 minutos y 11 segundos del ganador, junto a todos los favoritos. Con ellos, Andrey Amador ingresó en el puesto 64 del día, para mantenerse entre los mejores 50 de la carrera (en el puesto 49, a 1:09.56 del líder).

Después de esta etapa de 181,5 km entre Millau y Carcasona, este lunes habrá descanso, antes de afrontar la tercera semana y la llegada de los Pirineos.

"La tercera semana es dura, es una batalla. Hay que estar fuerte. Es bueno que mi compañero Froome esté segundo en la general (a 1 minuto y 39 segundos). Eso te quita un poco de presión. Cada día con el maillot es un regalo para mí", dijo Thomas.

El holandés Tom Dumoulin, tercero en la general a 1:50, el español Mikel Landa, sexto a 3:42, y el colombiano Nairo Quintana, octavo a 4:23, estaban en ese grupo de favoritos que entró a más de trece minutos.

"Tenemos todavía convencimiento de que en esta tercera semana podemos levantar cabeza", afirmó Quintana tras cruzar la llegada.

Pero la mala noticia para el Sky fue la exclusión de uno de sus ciclistas, el italiano Moscon, por un gesto violento a un ciclista del equipo Fortuneo al inicio de la etapa.

De este modo, Sky pierde a un elemento valioso antes de la semana de Pirineos, cuando toda ayuda será buena para defender a sus dos líderes.

Según las precisiones de un miembro de la organización a la AFP, en los primeros kilómetros de la etapa con salida en Millau, el italiano se interpuso en el camino del ciclista francés del Fortuneo, Elie Gesbert, que quería proteger la tentativa de escapada de su líder Warren Barguil y tuvo un gesto violento hacia él.

Según las imágenes del incidente, se puede observar al italiano extender su brazo derecho en dirección del ciclista del Fortuneo.

El incidente fue calificado de "agresión particularmente grave" y el jurado de comisarios decidió tomar esa decisión al inicio de la noche.

Sky emitió un comunicado en el que se mostró comprensivo con la decisión.

“Apoyamos y aceptamos la decisión de los organizadores de excluir a Gianni Moscon del Tour de Francia”, afirma en el texto el mánager del equipo, Sir Dave Brailsford.

“Gianni está decepcionado y sabe que ha defraudado al equipo y a sí mismo. Trataremos este incidente con Gianni cuando el Tour termine y decidiremos si hay que tomar alguna acción”, añade el comunicado.

“Mi más sinceras excusas para Elie Gesbert y el equipo Fortuneo por este inaceptable incidente”, concluye Brailsford.

El Tour de Francia tendrá su segunda jornada de descanso el lunes, antes de acometer la última semana de la prueba, con cuatro etapas pirenaicas.