Torneo de verano Cariari

19 nadadores ticos realizaron la marca mínima para el CAMEX

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la juramentación de los atletas a cargo de la ondina nacional y récord mundial, Claudia Poll, arrancó ayer el XVI Torneo Internacional de verano en el Club Cariari.

Este certamen, dividido en cuatro categorías para cada una de las ramas, reúne a 322 atletas de 20 equipos provenientes de sietepaíses que buscan mejorar sus tiempos y conseguir una distinción internacional.

La jornada inicial fue muy provechosa para los nadadores nacionales, pues en estos días los locales tienen la oportunidad de hacer el tiempo mínimo para ser preseleccionados de cara al Campeonato Centroamericano y México de Natación (CAMEX) que se realizará en setiembre próximo en Guatemala.

Solo en la primera prueba final, que inició a las 4:15 p.m., Melissa Mata, (Belén), Laura Arce (Heredia) y Ania Piedra (Cariari) materializaron los tiempos necesarios para asegurar su permanencia en la representación nacional.

Para Mata estar en la selección de nuestro país no es nada nuevo, ya que el año pasado conformó el equipo que participó en el Campeonato del Caribe y Centroamérica de Natación (CCCAN) en México.

Satisfacción

"Estoy muy contenta de poder realizar la marca. Ahora no tendré que preocuparme tanto por hacer el tiempo necesario. Este es uno de mis mejores tiempos, anteriormente hice uno muy parecido", dijo esta joven de 15 años.

Otra que saboreó las mieles de la victoria y de la precalificación para Guatemala fue Sandra Arroyo, catalogada como una de las mejores promesas que tiene Costa Rica.

"Me acaba de quitar un gran peso de encima. Ya logré entrar en la selección y eso es lo que quería. Hoy (ayer) hice la marca en tres pruebas de las cuatro que nadé, lo cual es muy importante. Espero que en las nuevas pruebas pueda calificar", dijo la novel nadadora.

Los nacionales que ganaron el derecho a estar en la preselección que participará en el CAMEX son: Melissa Mata, Laura Arce, Ania Piedra, Sandra Arroyo, Carolina Murillo, Sebastian Buchheim, Juan Manuel Durán, María José Castro, Viviana Coto, Laura Mata, Luis Soto, Eric Raven, Esteban Blanco, José Elizondo, Hermes Vázquez, Daniel Vega, Jaime Jiménez, Jonathan Arce, Marianella Marín y Carolina Baltodano.

Además ayer se quebraron dos récords de piscina que estaban desde setiembre de 1991. El primero fue el de los 100 metros mariposa juvenil A damas, cuando Juliete Stern del equipo los Delfines Azules de Panamá cronometró 1:07:58 y bajó en 39 centésimas el crono que había establecido Alejandra Loaiza de Cartago.

Asimismo, el registro de René Panameño, de El Salvador, impuesto en esa misma piscina hace poco más de 4 años fue superado en la modalidad de los 400 metros libre juvenil A varones, gracias al tiempo que hizo Juan Manuel Durán de ACANA (4:29:96), 10 segundos menos.

El torneo continuará hoy a partir de las 8 de la mañana con las pruebas clasificatorias y a partir de las 4 de la tarde comenzarán las finales, donde sobresale la participación de Claudia Poll.

Brazadas

El éxtasis del triunfo se vivió desde la primera jornada. Estos son algunos de los resultados de ayer:

100 metros mariposa senior damas: 1) Melissa Mata (Belén), 2) Laura Mata (Heredia) y 3) Ania Piedra (Cariari).

100 metros mariposa senior varones: 1) Sergio Garza (México), 2) Sebastián Buchheim (Cariari) y 3) José Isaza (Panamá).

100 metros mariposa juvenil A damas: 1) Juliete Stern (Panamá) récord de piscina, 2) Ana Camacho (Heredia) y 3) Ana Solano (ACANA).

100 metros mariposa juvenil B varones: 1) Eduardo Salcedo (México), 2) Jaime Jiménez (Cariari) y 3) Juan Obando (ACANA). 100 metros pecho infantil B damas: 1) Meilyn Chan (Panamá), 2) Melissa Villareal (Grecia) y 3) Estefanía Hien (Belén).

100 metros pecho infantil B varones: 1) Rodrigo Martínez (El Salvador), 2) Camilo Torres (Colombia) y 3) Nicolás Muller (Delfines UCR).

50 metros pecho infantil A damas: 1) Paola Ramírez (Colombia), 2) Ileana Murillo (Belén) y 3) Paula Zeledón (Delfines UCR).

50 metros pecho infantil A varones: 1) Xavier de la Espriella (Colombia), 2) Yaroslav Korolev (Saint Paul) y 3) Jorge Arce (Heredia).

400 metros combinado individual senior damas. 1) Sandra Arroyo (Cariari), 2) Carolina Murillo (Cariari) y Ania Piedra (Cariari).

400 metros combinado individual senior varones: 1) Sebastián Buchheim (Cariari), 2) Roderick Espino (Panamá) y 3)Alberto Arroyo (Cariari). 400 metros libre juvenil A damas: 1) Liliana Murillo (El Salvador), 2) Glenda Gimal (Panamá) y 3) Amy Corning (Estados Unidos).