Torneo de golf recauda $25.000 para practicarle cateterismo a 15 niños

La intención es que con ese dinero se puedan comprar los insumos que se necesitan para hacerle el procedimiento a los pequeños enfermos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El residencial Monterán se transformó este sábado en la sede de la tercera edición de un torneo de golf cuyo fin es recaudar dinero para practicarle un cateterismo a quince de los 150 menores que están enfermos y en lista de espera en el Hospital Nacional de Niños para someterse a ese procedimiento.

Un cateterismo es la revisión del estado de las venas y arterias con ayuda de una sonda y de un medio de contraste, para identificar los puntos bloqueados en el sistema circulatorio.

Estos problemas se corrigen con ayuda de un dispositivo llamado stent, que es el que abre la zona bloqueada, de manera que al abrir las venas y las arterias, la sangre ya puede circular con normalidad.

La competencia de golf organizada por el Club Rotario San Pedro Curridabat es tipo scramble, en parejas y quien logre el mejor golpe es quien va jugando.

"El torneo de golf es para levantar fondos y comprar insumos que se requieren para hacer operaciones de cateterismo en niños que nacen con males congénitos. Estamos trabajando con una Fundación de Estados Unidos que se llama Mending Kids y que tiene el soporte del actor Mel Gibson, porque ellos envían a cirujanos especialistas que trabajan con los de Costa Rica para que haya una transferencia de tecnología y técnicas", expresó el presidente del Club Rotario San Pedro Curridabat, José Manuel Quirce.

Dijo que en total se inscribieron 55 parejas y con la participación de los golfistas y la ayuda de algunos patrocinios, ya se consiguieron $25.000 (unos ¢13.637.249) para contribuir con esta causa que busca sanar a los niños con problemas cardíacos y mejorar su calidad de vida.

"Tenemos que hacer una liquidación final por los gastos, pero será aproximadamente por ahí porque muchos de los gastos también son donados, de manera que la parte monetaria queda toda. Lo interesante del Club Rotario es que no usamos nada de lo recaudado para gastos administrativos, todo lo que se recauda va a la causa", reseñó.

Explicó que el Hospital de Niños no tiene insumos para realizar estas operaciones, cuenta con las salas y los cirujanos, pero "no con los insumos y el Club Rotario decidió trabajar con esa fundación para proporcionar esas necesidades sin generarle un costo alguno al hospital".

Según Quirce, las buenas noticias continúan porque Mending Kids quiere donarle $1.000.000 (cerca de ¢545.489.990) a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) "y que el Club Rotario también levante fondos por el orden de $200.000 (unos ¢109.097.998) y poder intervenir más niños, pero estamos esperando a que la Caja responda si acepta la donación".

En este movimiento del Club Rotario también está muy metido de lleno Raúl Pinto, el presidente de Liga Deportiva Alajuelense.

"Es mi parte social, donde yo apoyo a personas dentro de este grupo y me siento contento de pertenecer a este club, estamos ayudando a niños con problemas arteriales y son cosas que muchos no saben; uno aunque es presidente de una gran institución como la Liga, también tiene asuntos de apoyo social como todo buen ciudadano", apuntó Raúl Pinto.