Ticos desafiarán a Ecuador en carrera de aventura

Tres costarricenses y una chilena estarán en jornada inaugural de la Serie Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres costarricenses viajaron ayer rumbo a Quito, Ecuador, a la primera fecha de la Serie Mundial de carreras de aventura.

Léster Bermúdez, Marco Gamboa y Juan de Dios Flores, junto a la chilena Verónica Bravo, conforman el equipo Costa Rica Adventure Race Agricenter, el cual será parte de Huairasinchi 2011 .

Bravo se entrena en suelo ecuatoriano desde el 25 de febrero.

La competencia arranca el sábado y consiste en recorrer 352,5 km., en varias disciplinas, sin parar.

Bermúdez quien es el capitán del equipo, expresó el lunes que “es un gran reto. Se debe mantener la cordura, porque cuando uno está cansado, lo primero que hace es ponerse bravo y pelea. Todo hay que hacerlo en equipo. Por eso alcanzar la meta y cumplir es muy valioso”.

Sin embargo, Gamboa apuntó que los cuatro competidores se conocen desde hace bastante tiempo y son buenos amigos.

De acuerdo con el resumen de la carrera, esta se divide en diez etapas, las cuales incluyen ciclismo, trekking (caminata y carrera), kayaking y cuerdas.

Aún así, Bermúdez dijo que el trayecto no será tan complicado, sino que la principal dificultad será competir a 3.000 metros de altura y entre seis y diez grados Celsius.

“Lo más difícil será la falta de oxígeno. Hemos estado preparándonos en el Volcán Turrialba, Volcán Irazú y Cerro de La Muerte, pero sabemos que no es lo mismo. De todas maneras estamos ilusionados”, manifestó Bermúdez. “Esperamos concluir el recorrido en 40 horas”, agregó.

Estrategia. Además, explicó que dentro de su estrategia está variar los “líderes”, según la disciplina.

“Como en todo equipo, unos tienen más fortaleza en algunas cosas. Por ejemplo, Juan guía cuando toca el turno de la bicicleta, Verónica y Marco cuando es trekking. Marco también es muy bueno con las cuerdas, mientras que lo mío es el trabajo en el agua, en el kayak”.

Por su parte, Flores dijo que la ilusión del equipo es ganar, pero reconocen el nivel de los demás equipos (incluso hay profesionales), por lo que como mínimo esperan ubicarse entre los cinco primeros.

Participarán un total de 23 equipos en la categoría élite, con personas de Ecuador, Australia, Colombia, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, España, Finlandia, Dinamarca y Suecia, entre otros.

Otras categorías, pero de menor importancia, son: élite solo varones (tres equipos), aventura (14) y aventura solo varones (12).

El equipo de los ticos espera ser parte también de la tercera jornada de la Serie Mundial, que será en junio en Costa Rica, y de la gran final, que se realizará en Tasmania, Australia, en noviembre.