Ticos cerraron la Olimpiada con victoria

Delegación de Costa Rica venció a Sri Lanka y terminó en el lugar 82 entre 149

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica cerró su participación en la Olimpiada de Ajedrez con una victoria ante Sri Lanka.

El triunfo les permitió a los ticos subir seis casillas y terminar el torneo en el puesto 82 entre 149 participantes, luego de 11 rondas.

La Olimpiada equivale a un Mundial por equipos, pues reúne a delegaciones de todo el orbe. Se disputó bajo el llamado sistema suizo, que empareja en cada jornada a naciones con puntaje similar. La sede en esta edición número 39 fue Khanty Mansiysk, una ciudad ubicada al oeste de Rusia.

Costa Rica derrotó a Sri Lanka 2,5 puntos a 1,5. Tres de las cuatro partidas terminaron empatadas: Mauricio Arias con WCC Perera (así se acostumbra escribir los nombres en ese país), Leonardo Valdés con WSVK Koggala y Sebastián Ruiz ante GC Anuruddha.

Bernal González hizo la diferencia al derrotar a R Weerawardane. Los ticos partían como favoritos para dejarse el triunfo, pues aparecían mejor ubicados en los escalafones internacionales.

Campeón. Ucrania se dejó el primer lugar con 19 puntos, seguido a un punto por Rusia 1 (los anfitriones inscribieron tres equipos).

Los ucranianos presentaron una auténtica alineación de estrellas, con nombres consagrados como los Grandes Maestros Vassily Ivanchuk, Ruslan Ponomariov y Alexander Moiseenko.

Rusia también tenía figuras de primera línea, como Vladimir Kramnik, Alexander Grischuk, Peter Svidler y Sergey Karjakin.

Entre los latinoamericanos Brasil fue el mejor ubicado, en la casilla 17. Costa Rica ocupó el lugar 82 de la tabla general y fue décimo entre los participantes de nuestra región.

Los ticos ganaron cinco de sus duelos, empataron uno y perdieron los otros cinco. En cada ronda se enfrentaban cuatro tableros.

Costa Rica llevó cinco jugadores (uno quedaba como suplente). Bernal González obtuvo 7 puntos de 10; Mauricio Arias 4,5 de 11 posibles; Leonardo Valdés 4 de 10; Sebastián Ruiz 3,5 de 8 y Sergio Durán 3 de 5.

La próxima Olimpiada será en Estambul, Turquía, en el 2012.