Tico Alejandro Ramírez logra su cuarto título consecutivo en ajedrez

Ramírez empató el primer lugar junto a los cubanos Bruzón y Yunieski

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde que el ajedrecista costarricense, Alejandro Ramírez, viajó en el 2005 a Estados Unidos para formar parte del equipo de la Universidad de Texas en Dallas (UTD), sus éxitos en el tablero han ido en un creciente aumento.

Prueba de ello es que el Gran Maestro Internacional (el único de Centroamérica) empató en el primer lugar del World Open, disputado este fin de semana.

Este es su cuarto torneo consecutivo en el que triunfa o mínimo empata en el primer lugar.

Anteriormente consiguió los títulos en el Abierto de México, El Campeonato de Estados Unidos, el Nacional Abierto de Estados Unidos y ahora el World Open.

Ramírez derrotó en la última ronda al estadounidense Sam Shakland, quien cuenta con un Elo de 2.600 puntos, uno de los mejores del área estadounidense.

“El Elo es una especie de ránquin que mide el nivel de los ajedrecistas. Así que él al ganarle a este estadounidense sube puntos. Creo que su Elo puede andar en más de 2.500 en este momento”, indicó Rónald Segura, vocero de la Federación Central de Ajedrez.

Con el triunfo el costarricense alcanzó el primer lugar del certamen junto a los Grandes Maestros cubanos Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

Actualmente el tico se ubica en la décimo primera posición del ránquin de los Estados Unidos.

Para Segura, el triunfo de un costarricense en el ajedrez estadounidense invita a soñar a las futuras generaciones de este deporte que emergen día a día.

“Sus triunfos dan un impulso bastante grande al ajedrez nacional, pues así el ajedrez tico comienza a tomar renombre a nivel mundial”, explicó Segura.

Ramírez está clasificado para la Copa Mundial de esta disciplina (donde representará a EE. UU.), que será en Tromso, Noruega, del 10 de agosto al 4 de setiembre.