Ticos a salvo de mortal avalancha en el Monte Everest

Al momento de la tragedia, no había ninguno de los 36 costarricenses que llegaron hasta los 5.300 msnm en dos expediciones, la semana pasada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres sherpas que estaban acondicionando el ascenso en la denominada cascada de hielo de Khumbu, en el Monte Everest, fallecieron este miércoles enterrados por una avalancha, según informó Lakpa Norbu, coordinador del campamento base para la Asociación de Rescate en el Himalaya, al diario nepalí The Kathmandu Post.

El accidente tuvo lugar a las 9:30 a. m. hora local 10:30 p. m. del martes en Costa Rica, cuando la cordada de sherpas subía por encima de la cascada de hielo de Khumbu para preparar la ruta desde el Campo 2 hasta la cima.

Al momento de la tragedia, no había ninguno de los 36 costarricenses que llegaron hasta el Campo Base en dos expediciones, la semana anterior. Los dos grupos fueron guiados por el atleta Warner Rojas y el doctor Miguel Molina.

En la actualidad ambas expediciones ya no están en el Campo Base, pues regresaron a Nepal, tras alcanzar su objetivo.

Sin embargo, tanto Warner Rojas como Ligia Madrigal se encuentran en la caminata que los llevará al Campo Base, el fin de semana.

Ambos ticos se reunieron el lunes anterior en Namche Bazaar, ciudad que es conocida como La puerta de Los Himalayas. Tanto Warner como Ligia esperan ascender a la cima del mundo la segunda quincena de mayo, si las condiciones lo permiten.

Enterrados en el hielo

La Cascada de Hielo del Khumbu, que se extiende entre los 5.500 msnm y los 5.800 msnm, es compartida por las rutas normales del Everest, el Lhotse y el Nuptse. Este año la agencia local Imagine Nepal Trek and Expedition, liderada por Dawa Gyalje, ganó la licitación para preparar la ruta desde el Campo 2 hasta la cumbre del Everest.

Lakpa Norbu, coordinador del campamento base para la Asociación de Rescate en el Himalaya, comentó que “una capa de más de 50 metros de hielo se deslizó por la montaña por debajo del Campamento 1, situado a 5.700 metros de altitud”.

“La posibilidad de hallar a los desaparecidos con vida es muy escasa, dado que se encuentran enterrados bajo cinco o seis metros de nieve y hielo. No es posible llevar a cabo una misión de rescate porque sigue habiendo riesgo de avalancha”, comentó Norbu

El sherpa destacó que rastrearon la zona, pero no era posible ir hasta el lugar, porque las capas de hielo son tan grandes como casas. Tampoco es posible cavar.

“No cayeron en grietas (los sherpas). Están enterrados bajo las masas de hielo en la cascada de hielo de Khumbu, la sección más peligrosa del Everest”.

El 6 de abril la organización local conocida como el Sagarmatha Pollution Control Committee (SPCC) dio por finalizados los trabajos de los llamados Doctores de la Cascada que son los responsables de equipar el tramo de la ruta normal de la cara sur del Everest que va desde el campo base hasta el campo 2 (6.400 msnm).

Su trabajo es trazar la vía para superar el “campo de minas” del Khumbu, colocar escaleras para superar las numerosas grietas y fijar cuerdas. El trabajo es controlado por la SPCC y cada alpinista paga una cuota de alrededor de $600 como permiso para ascender el Everest.