Terminar el Mundial fue un premio para el tico Elías Vega

El paraiseño corrió ocho giros en el grupo principal hasta que el cansancio lo venció

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al ciclista costarricense Elías Vega jamás se le olvidará su debut en la prueba Sub-23 del Mundial de Ruta . Se le hizo más duro de lo que creyó y no llegó en la posición que deseaba, pero acabó y eso lo dejó de alguna manera satisfecho.

“Estoy contento porque logré terminar, pero me duele ver que pude haber tenido un resultado mucho mejor. No es excusa, pero no estuve al ciento por ciento por el viaje, ya que esta carrera fue de mucho ritmo. Y así cuesta”, manifestó Vega desde territorio ibérico.

El tico logró completar los diez giros al circuito técnico de 18.2 kilómetros, ubicándose en el puesto 112, con un tiempo de 4:53:03.

Es decir, el ciclista paraiseño finalizó a 20:24 del noruego Sven Erik Bystrom, quien se quedó con el oro y el maillot arcoiris de campeón mundial en la categoría.

El pedalista de 22 años salió de Costa Rica el miércoles a las cinco de la tarde. El vuelo duró 12 horas y después tuvo que desplazarse 300 kilómetros manejando un vehículo desde Madrid hasta Ponferrada.

“Fue un trajín muy fuerte. Lástima que a la Federación no le dieron los tiquetes aéreos antes, porque sí fue un viaje muy desgastante para después pasar en la noche armando la bicicleta y tener que levantarme muy temprano de nuevo para correr”, citó el nacional.

Por esas circunstancias, el tico interpretó que lograr terminar fue un verdadero premio.

En cuanto a la carrera, Vega, quien en los últimos siete meses hizo una pasantía con el Zirauna Infisport de España (ciclismo aficionado), logró mantenerse en el grupo principal por 102 kilómetros.

“Faltando dos vueltas me corté. Por más que quería ya no aguantaba más el ritmo, porque llevaba las piernas muy hinchadas”, confesó con honestidad el rutero Sub-23.

Los mismos corredores se encargaron de que la prueba se complicara al inyectarle velocidad. Eso hizo que el recorrido con dos repechos fuera más dificultoso.

“El circuito era muy duro y muy técnico. Había mucha tensión en el lote, la bajada demasiado técnica y hubo muchísimas caídas”, relató.

No todos. Eso provocó que de los 162 ciclistas que tomaron la partida, cuarenta no cruzaran la meta.

Al ver el papel hecho por Vega, el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Héctor Campos, manifestó que el tico se comportó como un héroe, dadas las circunstancias que se dieron.

“Me pregunto qué pasaría si este joven hubiese estado por lo menos dos días antes y hubiese tenido la oportunidad de conocer el circuito”, adujo el jerarca de los pedales.

Campos le rendirá un informe al Comité Olímpico Nacional (CON) y solicitará que lo sucedido con Vega se tome en cuenta para la compra de tiquetes en próximos eventos.