‘Tenemos la fe de que esta va a ser una de las Vueltas más lindas’

Marco Echeverría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿De qué va a depender al final la cantidad de equipos extranjeros que corran la Vuelta este año?

Más que todo del presupuesto, esta es una Vuelta muy cara, hay que pagar pasajes, hospedajes y alimentación en parte, en realidad todo es muy caro.

¿El tamaño de la caravana también es un tema?

También. Un evento de este tipo no puede ir más allá de 200 ciclistas, pero tenemos la fe de que esta va a ser una de las vueltas más lindas, escogimos pueblos de tradición precisamente para acercar a la afición del ciclismo.

¿Se consultaron a los equipos para definir el trazado final?

Sí, nos sentamos desde el puro principio de esta administración con ellos para ver las etapas y les pareció interesante.

En los últimos años se visitó el pacífico sur (Quepos, Orotina, Palmar Norte). ¿La falta de público las sacó del recorrido?

Por un lado sí, pero también es que la Vuelta a Costa Rica es cara, nosotros manejamos una caravana de unas 380 personas.

¿Cuánto puede costar?

Alrededor de unos ¢150 millones, tal vez un poquito más.

¿Ya está ese dinero?

Sí, hay que reconocer que tenemos un presidente que es muy trabajador y él es el que se ha dedicado a eso, a solucionar la parte económica y es muy bueno en eso.

¿Habrá controles sanguíneos?

No. En Costa Rica es prohibido sacar sangre sin autorización, eso es lo primero; lo otro es que el control sanguíneo se hace con pasaporte biológico, un ciclista necesita de controles durante el año para saber cuánta hemoglobina produce su cuerpo, no se puede entonces tomar decisiones o sancionar a partir del resultado de un solo día.

¿Qué se sabe sobre los controles antidopaje efectuados en la edición del año pasado?

Siempre la UCI al que comunica de un resultado adverso es al ciclista, no a la Federación. Nosotros lo que hacemos es que a la hora de la premiación se consulta si no hay problemas con determinado equipo y ahí es donde nos confirman. De momento solo tenemos un caso pero es diferente, porque fue de un ciclista que no asistió a un control.

¿Qué pasó con Luis Álvarez, que es el caso que cita?

Nosotros tenemos una comisión de dopaje, ellos lo citaron pero aún no nos han brindado el informe.

¿Por qué el regreso a las camisetas tradicionales?

El problema antes es que las camisetas se perdían dentro del pelotón. Uno ve que en el mundo la camisa de puntos es súper representativa por ejemplo, queremos volver a eso. También, pasó que esos otros modelos nunca se consolidaron, no vimos a nadie en la calle con la camiseta jaguar.

¿Qué pasó con la idea de meter la Vuelta en el Festival de la luz?

La idea era mía, creía que podíamos inaugurarla en un circuito, un prólogo aprovechando el cierre de las vías, pero la Municipalidad de San José nos dijo que no se podía.