Tecnológico de Costa Rica inaugura remozada pista de atletismo

Seis meses después de que se empezaron los arreglos, la pista ubicada en Cartago ahora luce un aspecto muy distinto: es sintética y catalogada por sus fabricantes como categoría de tres estrellas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pista de atletismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica cambió radicalmente: pasó de asfalto a ser sintética, con materiales de primera calidad que la convierten en una de las más importantes del país.

Este miércoles, autoridades del centro de enseñanza cartaginés la inauguraron con tres competencias: 3.000 metros planos, 200 metros planos y 100 metros metros triciclo.

La remozada pista requirió de seis meses de tiempo, en los que el trabajo principal fue realizar correcciones a pequeñas protuberancias y rellenar grietas, con el fin de que la planimetría fuera perfecta.

“Tal vez para una carretera o algo así eso no es tan relevante, pero para una pista, cinco milímetros o diez milímetros sí son muy relevantes”, explicó Marco Gamboa, ingeniero del Tecnológico de Costa Rica, encargado del proyecto.

Según sus palabras, esta es una pista clase B, con una superficie tricapa, que primero lleva una capa de 10-11 milímetros de un tipo de caucho junto a un aglutinante, luego un revestimiento para darle capacidad estructural y de impermeabilizar y finalmente la superficie de desgaste, que se compone de dos capas.

Al momento de demarcarla, tomaron la decisión de incorporar el color azul para diferentes partes de la pista.

“Se usó para las zonas donde se hace el cambio de estafeta, eso le da un aspecto más estético, que creo es la primera así en el país”, agregó Gamboa.

La remodelación no solo se centró en la pista como tal, pues también se repararon zonas de lanzamiento, como impulso de bala o de saltos de longitud, así como reparaciones en las partes externas del complejo.

La pista no podrá contar con la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por dos razones principales: está construida de este a oeste (se pide que sea de norte a sur) y la ría está en la parte externa.

Hacer esos cambios requería más inversión de los ₡215 millones que costo la nueva pista.

Por lo demás, cuenta con todas las exigencias para competencias nacionales.

“En cuánto a demarcación de carriles y planimetría, todo está en norma, la empresa que realizó la pista trajo unos estonios que son técnicos certificados por la IAAF para hacer la demarcación”, explicó Gamboa.

Algunos de los atletas que tuvieron el privilegio de probar por primera vez la pista fueron Daniel Johanning, Yorman Rivas, Luis Castro, Leonardo Chacón, Pedro Chacón, Gerald Drummond, Gary Robinson y Sherman Guity.

“Es todo un sueño para las personas que estamos aquí, es la cuarta pista de tartán que tenemos en el país, me parece increíble que podamos tener una instalación de casi primer mundo”, comentó Castro, quien además es oriundo de la provincia brumosa y estudiante del TEC.

Para Johnny Loría, atleta, entrenador y docente de la institución, se trata de un objetivo que se visualizó desde hace muchos años.

“Quizá desde los noventas cuando empecé a correr, se tenía el deseo de ver una pista así en el país y luego se vieron los avances que se han hecho en muchos lugares, como el Estadio Nacional. Para nosotros es importantísimo, más que es la provincia de uno y la pista donde me crié”, mencionó.

La pista tendrá su primera competencia oficial la próxima semana, cuando empiecen las pruebas de atletismo en los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos).