Taekwondo tiene un inicio dorado en Managua 2017

María Auxiliadora Guillén, Heiner Oviedo, Juan José Soto y Bryan Morales sumaron cuatro oros; fútbol femenino está en la final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua, Nicaragua. La disciplina del taekowndo no pudo tener mejor inicio en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, al sumar cuatro preseas de oro y un bronce para Costa Rica.

María Auxiliadora Guillén la ganó en la modalidad de poomsae, mientras Heiner Oviedo (54 kg), Juan José Soto (63 kg) y Bryan Morales (74 kg) en combates se dejaron el título de las justas de la región, en los eventos realizados en el Polideportivo España, de la capital pinolera.

En horas de la mañana Guillén se impuso en el poomsae femenino o formas y le dedicó la presea a su padre Armando Guillén, quien hace ocho meses falleció y es la mayor fuente de inspiración de la nacional.

Guillén, de 22 años, ganó en una rutina en la que se califica la perfección y exactitud de los movimientos, en una presentación que solo dura un minuto para ser calificada por los jueces.

“Esta medalla se la dedico a mi papá que falleció hace ocho meses, por lo que yo me obligué a dar el 1.000% para él”, comentó la turrialbeña Guillén.

En la tarde de este martes, en un combate reñido de principio a fin, Heiner Oviedo derrotó al guatemalteco Nelson Acajabón por 19-16, aunque tuvo que venir desde atrás para sacar la victoria.

“Creo que los rivales me están estudiando más, pero uno debe pelear hasta el último segundo y nadie me iba a quitar esa medalla de oro. Nuevamente me coronó como campeón de las justas como en San José 2013 y ahora a seguir con el ciclo olímpico porque vienen los Centroamericanos de Barranquilla en el 2018.

Por su parte, en -63 kg, Juan José Soto de Sarapiquí derrotó al nicaragüense Clark López por 19-12, mientras el liberiano Bryan Morales se dejó la presea dorada en los 74 kg. Morales perdió ante el chapín Guillermo Rodas 13-14, quien en la última acción del combate cometió su décima falta ante el tico por lo cual fue descalificado

La cosecha tica en el Polideportivo España se completó con la presea de bronce obtenida por Mitzy Muñoz (62 kg).

Costa Rica volverá a escena este miércoles, cuando busquen sus preseas Yuleysi Arguedas (57 kg), Katherine Alvarado (67 kg), Pablo Solano (58 kg), Rudy Godínez (68 kg) y Samuel Leiva (80 kg).

Fútbol femenino en la final. La Selección de fútbol femenino está cada vez más cerca de la medalla de oro al golear 3-0 a El Salvadoren el Estadio Independencia de Estelí, en la semifinal, y ganar el boleto al juego por el cetro del certamen.

Las salvadoreñas, tras caer 8-1 ante la Tricolor en la ronda previa, se encerraron con un sistema totalmente defensivo, lo que complicó el accionar de las nacionales.

El primer gol del compromiso cayó hasta el minuto 59, cuando Wendy Acosta sirvió a Priscila Chinchilla para que anotara.

Sin duda la jugadora del partido fue Chinchilla, quien volvió a marcar al 65’ y al 81’ para decretar la goleada y darles el boleto a las ticas, que disputarán el primer lugar y de paso se clasificaron a los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en el 2018.

La final será este jueves 14 de diciembre a las 7 p. m. en el mismo escenario, entre el ganador de Panamá y Nicaragua.

En el voleibol femenino, Costa Rica, que venía de vencer a Belice, repitió triunfo de 3-0, esta vez sobre Honduras (25-13, 25-20, 25-21) para seguir con sus ilusiones de medalla intactas previo a su compromiso clave de este miércoles frente a Guatemala.

En masculino, por el contrario, Guatemala venció a Costa Rica 3-0 (27-25, 25-15, 25-18) para propinarle su segunda derrota en fila, luego de perder frente a Honduras 3-1 y de ganar en el debut frente a Nicaragua, también por 3-1.

Este martes también debutó la Selección de Béisbol, que soportó cinco entradas antes de derrumbarse frente a la novena de Panamá, que finalmente ganó por nocaut en el octavo episodio 11-1 en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

De igual forma comenzó el tenis; la costarricense Ariana Rahmanparast se impuso a la nicaragüense Meraris Toruño 6-0, 6-2 y Julián Saborío venció por doble 6-2 al panameño Luis Gómez, antes de caer 7-5, 6-4 frente al guatemalteco Christopher Díaz. También perdió en cerrado duelo Pablo Núñez 6-3, 7-6 contra el panameño Marcelo Rodríguez.

En atletismo, Viviana Abarca obtuvo bronce en lanzamiento de martillo (47,11), sorprendiendo a propios y extraños por su gran desempeño.

Al final del día Costa Rica suma 44 preseas de oro, 42 de plata y 28 de bronce.