Taekwondo tico gana medalla hasta en una modalidad que compite por primera vez en Juegos

En total, esta disciplina sumó seis preseas, incluyendo los tres oros que contabiliza Costa Rica en la presente edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La disciplina del taekwondo cerró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 cosechando este viernes su sexta medalla.

Las costarricenses Avril Blanco, Angelique Ramírez, Marcela Díaz y Neshy Lindo (suplente) se llevaron la medalla de bronce en la modalidad de TK3 o Team Kyorugui, que se llevó a cabo en Santiago, República Dominicana.

El TK3, que por primera vez es tomado en cuenta en la programación oficial de las justas, consiste en combates donde un equipo de tres luchadoras titulares (hay una suplente por cualquier eventualidad), de diferentes categorías, se enfrentan a sus oponentes.

---

Cada combate se desarrolla en tres rounds de tres minutos, como es habitual en el taekwondo, pero en este caso en el primer round cada integrante del equipo disputa un minuto: primero la de menor peso, luego la del peso medio y finalmente la más pesadaa. Para el segundo y tercer asalto, los entrenadores deciden el orden de las peleadoras según su criterio y estrategia y cuánto tiempo permanecen en combate. El equipo que acumule más puntos al final es el ganador, según explicó Olman Mora vocero de la Federación Costarricense de Taekwondo.

En primera instancia, las nacionales derrotaron a Honduras 1-0 (53-44), y en la semifinal cayeron ante la representación de República Dominicana por 3-0 (22-8, 46-27 y 64-47). En disciplinas como el taekwondo, no hay disputa del bronce, sino que se le otorga de manera automática a los dos participantes que cayeron en semifinales.

A pesar de que estas fueron las primeras justas para Blanco, Ramírez y Díaz, lograron llevarse la medalla en un combate muy reñido e intenso.

El taekwondo es la segunda disciplina que más medallas ha sumado para Costa Rica, con un total de seis (tres de oro, un plata y una de bronce). El raquetbol por su parte sumó siete (cinco bronces y dos de plata).

Neshy Lee Lindo en -57 kilos, María Paula Salas en poomsae, y María Paula Salas y Juan Carlos Calderón en poomsae en la modalidad de pareja mixta tradicional, ganaron medalla de oro.

Por su parte, Alejandro Flores en -80 kilos obtuvo una medalla de plata, Juan Carlos Calderón en poomsae masculino se llevó una medalla de bronce, mientras que Avril Walkiria, Angelique Ramírez, Marcela Díaz y Neshy Lindo se llevaron un bronce en TK3, para finalizar su participación en los Juegos.

Costa Rica, en todas las disciplinas, suma tres preseas de oro, ocho de plata y 20 de bronce para un total de 31. Nuestro país se ubica en el puesto 11 del medallero que domina México con 131 oros, 93 platas y 90 bronces para contabilizar 314.