Taekwondo aumenta la cosecha dorada de Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

María Paula Salas Rodríguez y Juan Carlos Calderón Ruiz sumaron la segunda medalla de oro para la delegación en la modalidad de poomsae pareja tradicional. Además, Calderón también logró bronce en poomsae masculino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cosecha dorada del taekwondo costarricense en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 continuó este martes en la modalidad de poomsae pareja tradicional, cuando María Paula Salas Rodríguez y Juan Carlos Calderón Ruíz se llevaron el primer lugar del evento.

Para Salas y Calderón fue una especie de revancha, luego de que en mayo de 2022 habían ganado la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Taekwondo que se realizó precisamente en Punta Cana, República Dominicana.

María Paula y Juan Carlos sumaron 7.500 puntos para quedarse con el primer puesto. El segundo lugar correspondió a los colombianos Isaac Vélez y Lizeth Suache Arias, con 7.270, y el tercer puesto fue para los dominicanos Ana Peña y Joel Vilorio con 7.140.

En el caso de María Paula Salas Rodríguez, fue su segunda medalla de oro, tras conquistar la primera posición en el poomsae femenino, siendo así la primera presea dorada para Costa Rica en los juegos regionales.

“Entrenábamos cinco horas diarias. Fueron prácticas bastante intensas, le dedicamos mucho tiempo, pero valió la pena por el resultado que obtuvimos. Fue un poco inesperado competir en parejas, pero lo hemos estado haciendo desde que teníamos 12 años y no fue tan difícil”, confesó Salas Rodríguez

“Este resultado en nuestros primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe es increíble. Estamos muy agradecidos con la Federación Costarricense de Taekwondo, con el Icoder y el Comité Olímpico por apoyarnos desde que estábamos en la categoría cadetes, cuando comenzamos a tener participación internacional. Ahora hemos cosechado el fruto con dos medallas de oro y una de bronce”, añadió.

Un bronce más

Por su parte, Juan Carlos Calderón no solo ganó el oro en parejas, sino también una medalla de bronce en poomsae masculino.

El atleta de 19 años, quien estudia Educación Física en la Universidad Nacional (UNA), sumó 7.190 puntos. El primer puesto fue para Elian Ortega de Nicaragua, con 7.610, seguido por Isaac Vélez, de Colombia, con 7.400.

Sin embargo, el desafío más grande para Juan Carlos fue alcanzar el primer lugar en parejas, ya que apenas la noche anterior a la competencia los asignaron para participar.

“Estuvimos entrenando en doble sesión. En la mañana realizamos trabajos físicos y en la tarde practicamos la parte técnica. La verdad es que no estábamos seguros de si íbamos a participar en pareja. A pesar de que nos tomó por sorpresa, logramos obtener el resultado”, comentó Calderón mediante un video proporcionado por el Comité Olímpico.

“Fue hasta la noche anterior que nos dijeron que íbamos a participar en parejas. Pero bueno, hemos competido así en todas las categorías y nos sentimos satisfechos con la medalla de oro en nuestros primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe”, añadió.

Costa Rica en los Juegos ocupa el puesto 12 en el medallero general; con dos preseas de oro, cinco de plata y 16 de bronce para un total de 23.