Taekwondista costarricense se proclama subcampeona en mundial junior

María José Calderón compitió en la categoría de -44 kilogramos y superó a cuatro contrincantes para llegar hasta la final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La taekwondista costarricense María José Calderón hizo historia la noche del miércoles, cuando se proclamó subcampeona mundial en el XI WTF World Taekwondo Championships Junior, que se realiza en Canadá.

Calderón, de 15 años, compitió en la categoría de -44 kilogramos y superó a cuatro contrincantes para instalarse en la final.

Primero venció a la anfitriona Emely Waling, con marcador de 1-4, luego se deshizo de la alemana Ozdlem Gueruez (3-1). Hasta ahí la vecina de Moravia ya había sorprendido a las rivales, pero faltaba más.

Su siguiente víctima fue Suiza, tras derrotar 4 por 3 a Tatiana Miccoli, en una pelea muy reñida, según describió la Federación Costarricense de Taekwondo en un comunicado de prensa.

La nacional aseguró la plata ante Derya Esme, de Turquía, aunque el camino fue sumamente difícil, pues empezó perdiendo 0-4. Sin embargo, recuperó terreno, empató y después sacó el combate por diferencia de un punto (5-4).

La gran final la disputó ante la representante de Vietnam, Ngan Kim Thi, y aunque la tica cayó 2 por 5, confirmó un subcampeonato mundial que Costa Rica obtiene por primera vez.

Para el Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wílmar Alvarado, este resultado ha sido un gran esfuerzo de muchas partes.

"Agradecer a María por el gran trabajo que hizo y su entrenadora Cindy Mora por las estrategias que se llevaron durante los combates, al departamento de Rendimiento Deportivo del Icoder por el apoyo que nos ha dado, sin ellos esto no sería posible, a los afiliados a la Federación que han venido fortaleciendo este proceso de selecciones mediante sus atletas y el apoyo de recursos económicos en los eventos que organizamos" indicó el jerarca.

Este jueves competirá el nacional Ignacio Durán Li (-55 kg) ante un representante de Tailandia.