Surfista Carlos ‘Cali’ Muñoz tendrá que costearse de su bolsa viajes a Hawái, Brasil y Australia

Se quedó sin su principal patrocinador en la víspera del año olímpico y tiene encima el inicio de la temporada de la Liga Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el surfista Carlos Cali Muñoz se quedó sin su principal patrocinador, con el cual se costeaba parte de la temporada del circuito World Surf League (WSL), que lo obliga a viajar por todo el mundo contabilizando puntos para el ranquin.

Muñoz, que el año anterior concluyó en el puesto 35 de la WSL, aspira a clasificar al Tour Mundial en la campaña que arranca el 29 de enero. Eso le daría un puesto en las olimpíadas asiáticas y al mismo tiempo seguir mejorando de cara a los mundiales de la Asociación Internacional de Surfing (ISA en sus siglas en inglés), cuyos campeones también clasificarán a Tokio 2020.

La noticia de que Red Bull no continuará patrocinándole llegó apenas dos semanas antes de que concluyera la temporada del 2018, por lo que en los primeros meses echará mano a sus ahorros para empezar a competir, esperando ayuda de la empresa privada como del Icoder y el Comité Olímpico, entes que actualmente lo tienen en su sistema de becas.

“Fue un golpe duro tanto en lo deportivo como en lo personal, quedarme sin mi principal patrocinador. Uno entiende que es parte de este deporte, por lo que solo queda seguir adelante. Por dicha tenía un dinero ahorrado por lo que podré empezar el año en eventos de 6.000 puntos en Hawái, Brasil y Australia, donde puede demostrar el buen nivel que tengo actualmente”, explicó Muñoz.

Muñoz enfatizó que es un año importante para su carrera, por lo que confía solventar la parte económica y continuar representando al país. Al jacobeño le faltan patrocinadores, pero no buenos resultados, como el mejor surfista de Latinoamérica en el 2018, junto al peruano Miguel Tudela, de acuerdo a una encuesta de la revista especializada Duke.

“Mi manager trabaja actualmente para buscar otros patrocinadores, además de las marcas Ricante, FCS y Súper (estas dos últimas accesorios y tablas de surf). Espero poder seguir contando con la colaboración del Comité Olímpico y el Icoder. Años atrás, cuando tenía empresas que me apoyaban no molestaba a los entes nacionales, pero ahora necesito de otras marcas para poder representar a Costa Rica”, confesó Muñoz.

Cali indicó que los patrocinios son para los viajes que son bastante onerosos, al tener que trasladarse por prácticamente todo el planeta, pues solo en las mejores olas es que se disputa el WSL, donde se dan puntos para el escalafón del torneo y así poder optar por la clasificación al Tour Mundial y a las Olimpíadas.

“Uno tiene claro como está la situación del país y las instituciones públicas, es por eso que también vamos a tocar las puertas de las empresas privadas. En los últimos meses sin duda hemos subido el nivel, físicamente estamos bien y ahora llevo una vida más ordenada a mis 25 años. Logré cosas importantes para el país y confío en poder seguir haciendo lo que me gusta, surfear” explicó Muñoz.

Carlos Muñoz, el año anterior se estrenó como papá, por lo que sabe que ahora no es solo cuestión de solo surfear, sino también de mantener a su pequeña Leah y su esposa Tamara. Ellas ahora son su inspiración para prepararse aún más fuerte, pues su sueño es llegar a Tokio 2020.

“La inversión es mi caso es para los tiquetes y el hospedaje. No necesariamente todo es en efectivo. La idea es poder estar en lugares cómodos, dormir, bien, comer bien y estar cerca de la competencia. Las empresas buscan ganadores y siento que con la madurez adquirida estamos dando buenos resultados y solo falta seguir estando entre los mejores para clasificar al Tour Mundial y representar dignamente al país”, sentenció Muñoz.

El oriundo de Jacó añadió que al tener Costa Rica una representante en el Tour Mundial femenino (Brisa Hennessy) se hace necesario un atleta en la rama masculina, porque le abriría las puertas al resto de los jóvenes nacionales que tienen un gran talento y así lo demuestran en competencias internacionales.

Otro de los problemas que afronta el jacobeño es que no pudo clasificarse a los Juegos Panamericanos de Lima, cuyo medallista de oro clasificará a Tokio 2020. El tico quedó fuera debido a que en diciembre pasado no pudo competir en los Panamericanos de surf en Perú, al estar participando en un evento de 10.000 puntos en Hawái, donde avanzó hasta los octavos de final y la organización del evento continental no lo esperó, como se había previsto, pese a los reclamos de la Federación de Surf de Costa Rica.

“En un principio se había llegado a un acuerdo que la organización de los Panamericanos debía esperar a los atletas que competíamos en Hawái y no lo hizo. Eso me afectó directamente. Ahora debo enfocarme en clasificar al Tour Mundial o bien ser campeón de la ISA en 2020 para asistir a las olimpíadas, de allí lo importante de competir este año contra los mejores para continuar con la opción de estar en la Selección Nacional”, añadió Muñoz.