Surf deberá recorrer una ruta más larga para pelear medalla en los Panamericanos

Los surfistas nacionales Noé Mar McGonagle y Anthony Fillingim perdieron en la ronda tres y deberán competir en el repechaje para aspirar a una presea en las justas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Punta Roca, Perú. La opción de asegurar una medalla para Costa Rica en la disciplina del surf de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se esfumó este miércoles, cuando Noé Mar McGonagle y Anthony Fillingim perdieron en la tercera ronda.

Una victoria de ambos ticos los hubiese llevado a pelear un lugar en la final, no obstante, sucumbieron ante sus rivales y quedaron relegados a pelear su opción de presea en la ronda de repechajes.

McGonagle perdió ante el peruano Lucas Messinas por un puntaje de 15.94 contra 9.90.

El inca, favorito a ganar la presea de oro y clasificar a Tokio 2020, puntuó 9.27 en la primera ola, mientras el costarricense no pudo sumar en los primeros seis minutos, por lo que vio comprometido su pase en forma directa.

“La verdad cometí un par de errores en el heat y no pudimos avanzar, pero ahora vamos con todo para el repechaje”, aseguro McGonagle.

Mientras tanto, Fillingim cayó ante el salvadoreño Bryan Sánchez por 12:57 a 11:34, en una disputada serie que se determinó en los últimos 20 segundos. El nacional parecía remontar, pero el cuscatleco sacó su mejor surfing para dejarse la primera posición.

El presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Rándall Chaves, confesó que algunos detalles a la hora de enfrentar la decisiva ronda evitó que los nacionales pudieran derrotar a su rivales, pero destacó que se mantienen con vida en la competencia y al menos uno de los dos podría llegar a la final.

“El resultado no era el que esperábamos. Sentimos que eran heats factibles, tanto para Noé Mar como para Anthony, e incluso para Anthony Flores en longboard (el martes también cayó al repechaje), pero las condiciones de las olas, el tiempo y la suerte creo que les afectó un poco”, explicó Chaves.

El jerarca de la Federación explicó que tanto McGonagle como Fillingim tardaron más de seis minutos, en un heat de 25, en tomar su primera ola puntuable, lo que lleva a la presión y la desconcentración en el afán de recortar distancia al rival.

“Allí entra a jugar un factor mental, a lo que agregamos el frío del agua. Esas circunstancias los hizo flaquear un poco y no tuvieron la oportunidad de recuperarse. Sabemos de la capacidad de ambos surfistas, de sus condiciones, tenemos confianza en ellos y esperamos puedan ganar en el repechaje y llegar a la final”, explicó Chaves.

El jerarca mencionó que caer al repechaje no era lo que esperaban, pero es consciente de la capacidad de sus atletas y sabe que aún pueden dar más en el torneo.

“Tenemos claro que ya no podemos tener margen de error en la competencia. Tanto Noé Mar como Anthony tienen que aprovechar los primeros minutos, sumar puntos. En el caso de Flores debemos replantear la estrategia en el longboard para tener opciones y que se sienta con más seguridad en la tabla. Ellos mentalmente son muy fuertes y con la ayuda del video vamos a corregir los errores que hemos cometido”, añadió Chaves.

Los repechajes empiezan este mismo jueves a las 12:34 p. m., cuando compita Flores en longboard.

El viernes McGonagle entrará al agua a las 12:25 p. m. y Fillingim a las 12:45 p. m. Todos están a la espera de sus rivales.

Previo a esas competencias, la nacional Valeria Salustri disputará a las 8 a. m. la final de surf race o carrera de remos, la cual usa una tabla más grande y remos para desplazarse en el agua en un circuito de 8 kilómetros.