Sudáfrica celebra comienzo Mundial con concierto internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Johannesburgo (DPA). “El futbol no es sólo un juego. El futbol es conectar a la gente”, dijo hoy el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al inaugurar junto al presidente sudafricano Jacob Zuma el concierto de apertura del Mundial de Sudáfrica frente a decenas de miles de personas en el estadio Orlando de Soweto.

Unas 34.000 personas colmaron en la noche de hoy el estadio para el concierto internacional, muchas de ellas con los colores amarillo y verde de los Bafana Bafana en gorros, bufandas y mantas para sobrellevar temperaturas por debajo de los diez grados.

“La educación vence a la pobreza” y “Un gol (un objetivo), educación para todos” fueron algunos de los lemas del video exhibido en las pantallas gigantes del estadio, en el que aparecieron reconocidos artistas y deportistas de todo el mundo.

La cantante soul Lira, nacida en Soweto, abrió el concierto con Pata Pata, la tradicional canción de la sudafricana Miriam Makeba, junto al exmarido de la conocida activista anti-apartheid, el legendario trompetista de jazz Jugh Masekela.

Luego le siguió el popular grupo de hip hop estadounidense Black Eyed Peas con Where is the Love? y su famoso hit I Gotta Feeling (Tonight's Gonna Be a Good Night).

El escenario fue testigo a continuación de una larga lista de artistas de todo el mundo, como Angélique Kidjo, de Benin; los cantantes de R & B estadounidenses John Legend y Alicia Keys, el sudafricano Vusi Mahlasela, el somalí K’naan, o el grupo musical tuareg Tinariwen, de Mali.

Pero también estuvo el cantautor colombiano Juanes, que aprovechó su actuación en Sudáfrica para lanzar a nivel mundial su nuevo sencillo Yerbatero.

Y para el final, la colombiana Shakira, que además de interpretar algunos de sus éxitos como Loba o Hips Don't Lie, cantó la canción oficial del Mundial Waka Waka junto a la banda Freshlyground, de Ciudad del Cabo.

Tras su lanzamiento en abril, a algunos les pareció que la canción era “demasiado latina” para un primer Mundial en Africa, mientras otros la consideraron pegadiza.

También hubo amenazas de boicot para el concierto porque supuestamente había muy pocos artistas sudafricanos incluidos.

“África es la cuna de la humanidad”, dijo el arzobispo Desmond Tutu durante el concierto. “Les damos la bienvenida, ¡todos somos africanos!”.

El show, transmitido por televisión a millones de hogares en todo el mundo, terminó con todos los artistas sobre el escenario cantando Everyday people , la concida canción de 1968 de la banda estadounidense Sly and the Family Stone. Mientras, el cielo sobre el estadio de Soweto se iluminaba con los fuegos artificiales.